Malí endurece los controles sobre las ONG
DAKAR, 18 (DPA/EP)
El Gobierno de Malí ha anunciado un endurecimiento de los controles sobre las ONG, sobre su labor, sus cuentas y sus comunicaciones, tanto las malienses como las internacionales.
Así, cada organización extranjera deberá sumeterse a controles mensuales de las cuentas bancarias, tendrá que presentar un informe mensual de actividad y justificar todas sus comunicaciones con organismos públicos.
El propio Gobierno maliense había anunciado recientemente que no permitirá las actividades de organizaciones e instituciones financiadas por Francia.
«Hemos notado que los decretos del Gobierno maliense al respecto son preocupantes y así se lo hemos transmitido a los organismos del Gobierno maliense», ha explicado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán desde Berlín.
Un portavoz de la Fundación Friedrich Ebert, Christian Klatt, ha opinado que «es un paso más para vigilar más estrechamente a las organizaciones malienses y extranjeras que suelen defender los valores democráticos más básicos».
Malí se encuentra gobernado por una junta militar, la tercera protagonista de un golpe de Estado desde 2012, y ha roto sus tradicionales relaciones con Francia para estrechar lazos con Rusia.
Alemania tiene desplegados en el país 1.100 militares, pero regresarán próximamente a su país tras un empeoramiento de las relaciones con el Gobierno que lidera el general Assimi Goita.