Puig asegura ante Sánchez y Darias que el objetivo «irrenunciable» del Consell es «garantizar salud pública de calidad»

Visitan las instalaciones de La Fe donde se instalarán 11 equipos de alta tecnología con un valor de 14 millones

VALÈNCIA, 17

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, acompañados por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, han visitado este sábado el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, donde se instalarán 11 equipos del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (Plan Inveat) con un valor total de 14 millones de euros.

Durante la visita a las instalaciones, Puig ha aseverado que el objetivo «fundamental e irrenunciable» del Consell es «garantizar una salud pública de calidad, universal y gratuita».

El programa Inveat contempla la adquisición de 79 equipos de alta tecnología en la Comunitat Valenciana por valor de 81 millones de euros, una inversión sin precedentes que se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

En el caso del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, la inversión se concreta en 11 equipos: tres aceleradores lineales, un equipo de braquiterapia, cinco resonancias magnéticas, un TAC espectral y un TAC de planificación. De ellos, ya se han instalado el TAC espectral y un acelerador lineal.

Este último equipo permite tratar, mediante radiación, lesiones de pequeño tamaño –tumorales y no tumorales– con un efecto biológico similar al de una cirugía. Este nuevo acelerador de última generación administra los tratamientos con altas dosis y una máxima precisión en un tiempo muy corto, de en torno a uno o dos minutos, lo que garantiza la mejor seguridad y más confort para los pacientes.

Este equipo es el que ofrece unas prestaciones más avanzadas del mercado, y al ser completamente digital, permitirá que tanto el software como las mejoras tecnologías puedan ser incorporadas, de manera que en los próximos siete años este equipo estará permanentemente actualizado.

Durante la visita, Puig ha asegurado que «desde el Consell se está trabajando en la renovación y ampliación de equipos de alta tecnología para la sanidad valenciana, que permitirán mejorar la atención a los pacientes y ofrecer la mayor calidad en un ámbito tan importante como es la salud».

«El objetivo fundamental e irrenunciable es garantizar una salud pública de calidad, universal y gratuita, para que toda la ciudadanía tenga garantizado un servicio con las mejores prestaciones», ha declarado.

EQUIPO DE PROTONTERAPIA

Tras esta visita, la comitiva también se ha acercado a la parcela donde se implantará uno de los 10 equipos de protonterapia del Sistema Nacional de Salud (SNS) financiados por la Fundación Amancio Ortega Gaona.

La Comunitat Valenciana es una de las siete autonomías donde se instalarán estos equipos de radioterapia de protones, una modalidad de radioterapia que permite una liberación más localizada de la radiación.

El equipo ya ha sido adjudicado por un valor de 26,3 millones de euros que corre a cargo de la Fundación, y también se ha publicado la licitación de la obra, que asume la Generalitat, por un importe de 25,2 millones.

El Hospital La Fe podrá tratar a más de 300 pacientes al año con este equipamiento. Los candidatos al tratamiento con protonterapia son fundamentalmente pacientes pediátricos, ya que esta técnica permite reducir considerablemente los efectos adversos.

El tratamiento está especialmente indicado para tumores cerebrales, de cabeza y cuello, de médula espinal, pulmón, tumores oculares, sarcomas y otras localizaciones sensibles a la radiación o zonas que están próximas a órganos vitales.

RENOVACIÓN DE 43 EQUIPOS Y ADQUISICIÓN DE 36 MÁS

El Plan Inveat en su conjunto, con la adquisición de los 79 nuevos equipos para la Comunitat Valenciana, permitirá la renovación de 43 equipos (sobre todo TACs y aceleradores lineales) y el incremento de 36 equipamientos más (especialmente, resonancias magnéticas).

Por tipología, de los 79, son 13 aceleradores lineales de partículas, cuatro de angiografía vascular, dos de angiografía neurorradiología, dos equipos de braquiterapia digital, otros dos de hemodinámica, 29 resonancias magnéticas, seis SPECT-CT, 18 TACS (Tomografía Axial Computarizada) y tres máquinas para tomografía axial computarizada de planificación.

En esencia, se trata de tecnología puntera que dota al sistema público valenciano de mayor capacidad para el diagnóstico de enfermedades en estadios tempranos, con especial atención a las patologías de mayor impacto sanitario, presente y futuro, como son las enfermedades neurológicas, enfermedades raras o enfermedades oncológicas.

Además, los 79 equipos abundan en la equidad en el acceso a la alta tecnología al tiempo que optimizan la calidad asistencial y la seguridad de pacientes y profesionales.

EQUIPOS ADJUDICADOS

A día de hoy, todos los equipos están ya adjudicados, y 18 de ellos están instalados. Para poder ubicar en sus destinos el resto de equipos, es necesario la ejecución de obras de adaptación y/o ampliación de los espacios. Las de mayor envergadura son las que afectan al Hospital General de València, el Hospital Universitario de La Ribera, el Hospital Francesc de Borja y el Hospital General Universitari d Elx, donde se están construyendo búnkers para albergar aceleradores lineales.

Las obras avanzan al ritmo programado, y la fecha prevista de finalización de los cuatro búnkers es el 30 de agosto de 2023 porque la instalación y puesta en funcionamiento de los aceleradores lineales reviste de gran complejidad técnica: se debe preservar la seguridad de las personas y protegerlas de las radiaciones ionizantes de alta energía que emiten los dispositivos.

Por este motivo, el diseño del proyecto y la ejecución de la construcción se han licitado de forma conjunta, por una cuantía cercana a los 10 millones de euros.

Cada uno de los cuatro nuevos espacios, con una superficie aproximada de entre 100 y 300 m2, tendrán que superar varias pruebas diseñadas para certificar la efectividad de las medidas de protección. Los servicios de radioprotección de los departamentos de salud también supervisarán el resultado final.

La autorización definitiva para la instalación y puesta en marcha de los aceleradores lineales la dará el Consejo de Seguridad Nuclear, que otorga la autorización definitiva para su puesta en marcha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuso no ve problema sanitario en la región sino «problema político que intenta que no se solucione un problema laboral»
Ayuso critica que el Gobierno quiera «enfrentar la justicia con la democracia»: «Ha decidido que ellos son los jueces»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios