Decenas de profesionales sanitarios de Madrid apoyan en la calle al comité de huelga encerrado por segundo día

Decenas de profesionales sanitarios han vuelto a concentrarse por segundo día frente a la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) para trasladar su apoyo a los miembros del comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria que llevan encerrados en estas instalaciones desde primera hora de la tarde del jueves.

Así, por segundo día consecutivo, decenas de personas, la mayoría ataviadas con batas blancas, se han situado en la acera frente al número 6 de la calle Sagasta para trasladar su solidaridad y apoyo a los nueve miembros del comité encerrados en las dependencias de la Consejería de Sanidad.

«No estáis solas», han gritado desde la puerta los congregados, que también han coreado consignas para pedir un interlocutor valido para retomar las negociaciones como «Escudero, basta ya, ven a negociar». Precisamente, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha reiterado este viernes la voluntad de diálogo por parte del Gobierno regional pero con los interlocutores que la Comunidad considere que son los más idóneos.

Frente a ello, desde Amyts, sindicato convocante de los paros, su secretaria general, Ángela Hernández, ha reprochado al titular de Sanidad que hable de que el sindicato se desmarca con nuevas reivindicaciones cada vez que hay una aproximación de posturas entre ambas partes.

«Empieza a resultar muy difícil responder a las cosas que se va inventando de la negociación a la que no acude el consejero», ha señalado la portavoz del comité de huelga, que ha recalcado que Escudero «no tiene ningún liderazgo o bien está puesto ahí para hacer lo que le ha dicho el Gobierno que haga» y necesitamos a alguien que realmente vaya a hacer cosas por la Atención Primaria.

«Si la semana pasada era que no queríamos reunirnos o que nos levantábamos de la mesa, cuando ayer nos hemos mantenido en la mesa hasta que podamos llegar a un acuerdo con el Gobierno, ahora dice que es un chantaje y que hoy mismo se podrían retomar las negociaciones. ¿Sobre qué? Sobre lo que nos dijeron ayer de hablar y validar el Plan Ayuso II que ha resultado un fracaso un año y medio después y que ya no apoyamos en abril de 2021. No lo entendemos», ha explicado.

La Comunidad de Madrid ha defendido que se ha avanzado «punto por punto» en todas y cada una de las reivindicaciones que el sindicato planteó en la convocatoria de la huelga, muchas de ellas en base al denominado Plan de Mejora de Atención Primaria, que contempla 200 millones de euros, con medidas para la creación de 1.200 plazas de distintas categorías profesionales, mejoras salariales de 3.800 euros al año y 3.300 para pediatra, digitalización de consultas y nuevas infraestructuras.

«Este consejero no tiene ningún liderazgo o bien está puesto ahí para hacer lo que le ha dicho el Gobierno que haga y necesitamos a alguien que realmente vaya a hacer cosas por la Atención Primaria», ha enfatizado por su parte la secretaria general de Amyts.

CONCENTRACIÓN ESPONTÁNEA

Aunque la puerta de las instalaciones ha estado concurrida durante toda la jornada con decenas de personas, a media tarde la afluencia de personas ha aumentado con una concentración espontánea a la que se han sumado distintas asociaciones vecinales de distintos puntos de la capital.

A pesar de la fina lluvia caída que ha llenado de paraguas la acera de los números pares de la calle Sagasta, los congregados han continuado con sus consignas de apoyo a los encerrados, que han devuelto el apoyo saludando desde el balcón de la primera planta.

«Aunque llevéis muchas horas de encierro, no estáis solas», han clamado desde la calle» los congregados, vigilados de cerca por varios furgones de la Policía Nacional.

Entre los que se han acercado a lo largo del día, el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que representa a los médicos de toda España, que ha pedido una salida al conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PP continúa «con la mano tendida» para negociar con Vox y recuerda que ha sido «el único socio» de Ayuso
UGT mantendrá la huelga indefinida para los recolectores de cítricos hasta lograr un convenio «digno»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios