Sanidad reconoce la necesidad de homogeneizar los Cuidados Paliativos en toda España y de potenciar su investigación
El Ministerio de Sanidad, a través de su Informe de evaluación de laEstrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud 2015-2019 , ha resumido en siete los retos principales para mejorar la situación de los Cuidados Paliativos (CP) en España, destacando la necesidad de homogeneización de la atención y la asistencia en toda España, así como de potenciar la investigación en este ámbito.
Este documento tiene el fin de valorar y/o determinar el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos, mediante la recogida de los resultados de los indicadores y criterios de evaluación establecidos.
En este sentido, en el informe, que se presentará a las CCAA el lunes en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), también se recalca la necesidad de potenciar estructuras territoriales y facilitar la atención centrada en la persona, esto es, fomentar una atención integral individualizada y continua. Otro de los desafíos es la adecuada identificación de las necesidades paliativas, teniendo en cuenta tanto al paciente como a la familia, y promocionando la autonomía y la dignidad. En relación con ello último, otro objetivo es tener en cuenta el «ambiente», esto es, el lugar donde el paciente quiere estar (domicilio/hogar u hospital).
Otro de los retos principales es potenciar la cualificación, capacitación y la formación en CP mediante su incorporación a la formación universitaria y a la formación específica, estimulando el conocimiento y las competencias de los profesionales sanitarios.
TODAS LAS CCAA DISPONEN DE UNA ESTRATEGIA DE CP
Según el informe, la totalidad de las CCAA (19) disponen de una Estrategia, Plan o Programa específico en cuidados paliativos. La evaluación de sus estrategias, planes o programas ha sido realizada en 11 de éstas. Además, 11 CCAA han incorporado alguna medida de mejora o cumplimiento de objetivos.
La mayoría (17) han incorporado alguna medida específica en sus estrategias, planes o programas, para identificar el riesgo de fatiga o «sobrecarga» de la persona cuidadora principal. Entre estas medidas específicas están la información y la formación a las personas cuidadoras. Otras son: proporcionar apoyo emocional (psicológico), de autocuidado y apoyo social (dentro de la gestión de los recursos sociosanitarios de respiro) y atención al duelo.
También 14 CCAA tienen protocolizada la sedación paliativa y refieren registrarlo en la Hª Clínica de los pacientes. El equipo registrará el control de síntomas y los resultados del plan terapéutico en la Hª Clínica del paciente.
Estos objetivos terapéuticos deberán ser reevaluados periódicamente. Otros datos a registrar en la Hª Clínica (registro de la información) serían: objetivos personales y deseos del paciente con necesidades paliativas y la familia, entorno de cuidados preferido, fechas (donde se reflejen los momentos más significativos), el motivo de la sedación, los fármacos utilizados, síntomas refractarios, tratamientos instaurados y resistencias a los mismos, dolor, nutrición, cuidados de la boca y de la piel, sueño, respiración, etcétera. Este tipo de datos proporciona valiosa información para los gestores sanitarios, la planificación, la investigación, etcétera.
Además, en el informe también se refleja que la mayoría (17) de las CCAA tiene organizada la atención continuada, es decir la cobertura en la atención a pacientes con necesidades de atención paliativa, durante 24 horas al día, todos los días de la semana. Esta se realiza en la mayoría de los casos, de forma telemática y genérica a través del 061 o similar.
Con todo, el documento advierte de que todavía existen 12 comunidades autónomas que no disponen de un sistema de apoyo, prevención, valoración y seguimiento del síndrome de burnout , ni de soporte psicoemocional a los profesionales sanitarios que trabajan en cuidados paliativos. Por otro lado, la mayoría (13) tiene organizada y garantizada la coordinación sociosanitaria. Además, tienen uno o varios responsables de la coordinación sociosanitaria (12).
Por otro lado, la mayoría de las comunidades autónomas dispone de algún modelo o plan para abordar la «planificación anticipada de Decisiones» (PAD) –15–. Esta información se incluye en la Historia Clínica, y es accesible para los distintos profesionales que pueden prestar la atención (16).
En cuanto a la concienciación social, según el informe, 16 CCAA realizan iniciativas de sensibilización y/o concienciación a la población sobre cuidados paliativos y, de éstas, 7 tienen estructuras estables; desde las que desarrollan acciones de formación dirigidas a la población sobre los objetivos, principios y recursos en cuidados paliativos.
Todas las CCAA han desarrollado alguna iniciativa, acción, plan de formación específica en CP para profesionales sanitarios, impulsando formación básica e intermedia en CP. Esta educación es considerada «fundamental» para mejorar las competencias de los profesionales de atención primaria y hospitalaria; así como para la identificación de los pacientes con necesidades de atención paliativa.
En cuanto a la investigación en cuidados paliativos, el informe concluye que «sería recomendable contemplar una mayor inversión por parte del Plan Estatal de I+D+I en este tema, así como realizar mayor esfuerzo por parte de los centros sanitarios y organismos investigadores para aumentar la presentación de proyectos nacionales a convocatorias de investigación de concurrencia competitiva».