Feijóo cierra sus candidatos autonómicos tras la confirmación de Azcón y última sus número 1 a las municipales
Génova aún tiene que reunir al Comité Electoral y deja para primeros de 2023 la presentación de todos sus candidatos electorales
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiene ya perfilados sus candidatos autonómicos para las elecciones del 28 de mayo tras confirmar este viernes Jorge Azcón que disputará la Presidencia de Aragón al socialista Javier Lambán. La dirección nacional del PP también está ultimando sus cabeza de cartel para las municipales, donde aún hay pendientes plazas relevantes como Barcelona, pero quiere que estén cerradas en enero.
El PP aún no tiene en agenda ninguna reunión del Comité Electoral Nacional, según han confirmado a Europa Press fuentes de la cúpula del PP. Este órgano, que preside el gallego Diego Calvo, debe dar luz verde tanto a los candidatos autonómicos y a los número 1 a las capitales de provincia que competirán en los comicios de mayo.
La dirección nacional del PP prepara sendos actos para presentar públicamente a sus candidatos electorales, unas fechas que por lo pronto no están fijadas pero que servirán de pistoletazo de salida a la campaña electoral. Este lunes se reúne la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del partido entre congresos, y el presidente del partido podría ofrecer más pistas sobre su hoja de ruta ante las elecciones de mayo.
En este momento el PP sigue teniendo varias incógnitas abiertas sobre sus candidatos a la Alcaldía, como el caso de Barcelona, una plaza clave donde sondea a varios aspirantes –alguno incluso fuera del partido– y no descarta una plataforma constitucionalista, según reconoció hace unos días el propio Feijóo en una entrevista en el diario El Mundo.
«El PP no renunciará a sus siglas. Lo que sí digo es que hemos de experimentar para ver qué posibilidad tenemos en Cataluña de construir un espacio constitucionalista», declaró el pasado domingo. En las quinielas han aparecido estas semanas nombres como el de la portavoz del PP en Bruselas y exministra, Dolors Montserrat, o el exdiputado del PPC Daniel Sirera, que llegó a presidir el PP catalán un año, entre 2007 y 2008.
ESPERA RECUPERAR COMUNIDAD VALENCIANA, RIOJA O BALEARES
En clave autonómica, el PP espera revalidar plazas como Madrid y Murcia con Isabel Díaz Ayuso y Alfonso López Miras, respectivamente. Además, la dirección del PP aspira a que el mapa de España se tiña de azul, recuperando también plazas clave como la Comunidad Valenciana, La Rioja o Baleares con Carlos Mazón, Gonzalo Capellán y Marga Prohens, respectivamente.
Los populares también tienen esperanzas en más autonomías, como dos de los principales bastiones socialistas: Castilla-La Mancha y Extremadura. En la primera, el popular Paco Núñez disputará la Presidencia a Emiliano García-Page, mientras que la extremeña María Guardiola intentará arrebatar el puesto a Guillermo Fernández Vara.
En el PP admiten que la situación está más complicada en Asturias, donde gobierna el socialista Adrián Barbón, y donde se estrenará Diego Canga, un fichaje de Feijóo que ha abandonado su puesto en Bruselas para competir en las autonómicas de mayo.
El Canarias, Manuel Domínguez competirá con el socialista Ángel Víctor Torres, que ocupa la Presidencia en las islas; mientras que en Cantabria será María José Sáenz de Buruaga la que intentará hacerse con la Presidencia regional, ahora en manos de Miguel Ángel Revilla.
En Navarra, se prevé que sea Javier García, recién elegido presidente del PPN, el que concurra a las elecciones forales. En esta ocasión los populares no irán con Unión del Pueblo Navarro (UPN) después de que la Ejecutiva de este último partido anunciase esta semana que se presentará en solitario.
AZCÓN DEJARÁ LA ALCALDÍA DE ZARAGOZA PARA SER CANDIDATO AUTONÓMICO
Este viernes el propio Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, ha confirmado que será el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno aragonés. Una de las incógnitas es quién le sucederá como cabeza de cartel a la Alcaldía de Zaragoza y en las quinielas se perfilan nombres como el de María Navarro, concejal de Hacienda.
En declaraciones a los medios, Azcón ha asegurado que el PSOE está «nervioso» porque «huele la derrota» y «es capaz de todo». «Sabemos como es el rival y el PSOE sabemos que es capaz de cualquier cosa por aferrarse al poder y cuando digo todo es absolutamente todo y les da igual hacer trampas en su formación política y comprar el voto como hicieron en la alcaldía de Huesca en 2019, como caciques del siglo XIX», ha manifestado.
Frente a un socialismo aragonés «sin personalidad, ni criterio propio, una sucursal del socialpopulismo de Sánchez», Azcón ha indicado que el PP aragonés sí está dispuesto a defender los intereses de Aragón y de España frente a los planes del actual presidente del Ejecutivo».
Además, ha avanzado que el objetivo del PP ante el 28 de mayo es concentrar el voto de «esos aragoneses que rechazan las políticas de izquierda de un cuatripartito que ha estado sometido a Lambán y a Sánchez». El proyecto del PP es el espacio común de todos aquellos que quieren sumar para impulsar «un modelo aragonesista y constitucional de avance social», ha descrito.