Arrimadas ve «muy grave» que el Gobierno copie al independentismo al reformar leyes: «El procés ha saltado al Congreso»

Advierte de que una mayoría parlamentaria «no es un poder absoluto», ya que hay cosas que el Congreso puede aprobar cosas «anticonstitucionales»

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado este viernes que ayer fue un día «muy grave» porque la tramitación de la iniciativa del Gobierno para cambiar, entre otras normas, el Código Penal ha seguido un procedimiento «idéntico» al de las leyes de desconexión del independentismo en el Parlamento catalán en septiembre de 2017, un mes antes del referéndum ilegal. Así, ha denunciado que el procés ha pasado de la Generalitat al Gobierno de Pedro Sánchez.

«El procés ha saltado del Parlament al Congreso y del Govern de la Generalitat al Gobierno de España», ha considerado Arrimadas, para criticar que por la «puerta de atrás» se cambien leyes «importantísimas» en tan solo «48 horas» y «sin comparecencia».

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, Arrimadas ha recordado que en 2017 ella era diputada en el Parlament y que ahora, al estar en el Congreso, puede afirmar, desde la experiencia, que en «los dos sitios se ha hecho el mismo procedimiento».

«Cambiar leyes orgánicas importantísimas por la puerta de atrás, con plazos que son de 48 horas y sin comparecencia, metiendo enmiendas que no tienen nada que ver con el texto inicial y con mucha jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) que dice que no se puede hacer. Sin resolver los recursos se votó», ha incidido.

UNA MAYORÍA PARLAMENTARIA NO DA PODER «ABSOLUTO»

Para la presidenta de Ciudadanos, el PSOE se ha contradicho porque criticó esas prácticas del separatismo los 6 y 7 de septiembre de 2017 y ahora, en cambio, actúa de un modo «idéntico». «Lo que hicieron Batet y Forcadell no digo que sea exactamente igual, pero a mí me recordó mucho», ha precisado a renglón seguido y en alusión a la presidenta del Congreso y la entonces presidenta del Parlament.

«Los que criticaron al separatismo entonces, el PSOE incluido, ahora por coherencia tendrían que estar escandalizados», ha abundado Arrimadas, que ha dicho que los socialistas necesitan hacer «pedagogía», sobre todo al ser un partido que participó en elaborar la Constitución de 1978. «Pedro Sánchez no tiene escrúpulos y su Gobierno no tiene límites, y eso es peligrosísimo», ha advertido.

Y preguntada sobre si considera que en las Cortes reside la soberanía popular, la diputada ha precisado que una mayoría parlamentaria «no es un poder absoluto», ya que hay cosas que se pueden aprobar en el Congreso y que sean «anticonstitucionales», se tumben y no se puedan aplicar, «porque las decisiones de este Parlamento pueden estar sometidas a un control, que es el del TC».

Arrimadas ha reivindicado que se tiene que mejorar el sistema de elección de los jueces, también los del Constitucional. Dicho esto, ha criticado que con las enmiendas añadidas a la iniciativa que elimina el delito de sedición se pretenda eliminar el control previo a los candidatos a entrar como magistrados en la corte de garantías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El coste laboral sube un 4% en el tercer trimestre y el salario escala a 2.032 euros, récord en 22 años
El Gobierno prorrogará la moratoria concursal para 2023 y 2024

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios