Podemos renueva dirigentes en Cantabria y Galicia, donde gana la lista que defiende el liderazgo de Díaz junto a Belarra
Borja San Ramón sustituye en la comunidad gallega a Antón Gómez-Reino, que sigue en la cúpula y propicia un relevo generacional
Podemos ha renovado los coordinadores autonómicos de Cantabria y Galicia, donde en este último caso ha vencido la candidatura que articula a la actual dirección y que reivindica los liderazgos de la secretaria general, Ione Belarra, en el plano organizativo, y el de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en el plano electoral.
El resultado en Cantabria estaba claro dado que únicamente concurría la lista de la hasta ahora responsable de Organización regional y miembro del Consejo Ciudadano estatal, Mercedes González, que a partir de ahora será la coordinadora autonómica de la formación, después de que el exlíder regional Luis del Piñal abandonara en septiembre la política activa.
Sin embargo, en Galicia sí se enfrentaban dos candidaturas y finalmente se ha impuesto la lista continuista con la actual dirección regional encabezada por Borja San Ramón, que sustituye al hasta ahora líder autonómico y diputado en el Congreso Antón Gómez- Reino, que seguirá siendo miembro del Consejo Ciudadano regional.
Gómez-Reino, muy cercano a Díaz, decidió no repetir hace tiempo al frente de Podemos Galicia (puesto que desempeñaba desde 2018) y la necesidad de renovar el liderazgo y dar entrada a un relevo generacional, encarnado en San Ramón que hasta la fecha era el secretario de Organización autonómico.
En el documento político del nuevo coordinador autonómico destaca que Belarra representa el «liderazgo organizativo» para hacer crecer la organización y fortalecerla como «herramienta útil para la sociedad».
Por su parte, apunta que la vicepresidenta segunda, «por su imagen de gestión y eficiencia, representa «la mejor oportunidad para que Podemos vuelva a formar parte de un Gobierno estatal a favor de las mayores sociales».
MONEDERO APOYÓ EN GALICIA A LA CANDIDATURA CRÍTICA
Una posición diferente a la de la candidatura derrotada, encabezada por Gonzalo Busqué que, sin esa mención a Díaz, defendía la búsqueda de alianzas con las fuerzas de la izquierda en las citas electorales, pero siempre «preservando los intereses estratégicos» de la formación morada.
Esta lista alternativa y crítica con la actual dirección autonómica tuvo el apoyo del politólogo y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero. Ayer precisamente participó en un acto en Galicia y se refirió a la también ministra de Trabajo en estos términos: «Yolanda, eres mi candidata, pero escúchanos».