Los tripulantes de cabina de Iberia pactan una subida salarial del 10,29% a partir de 2023
Sitcpla e Iberia han llegado a un preacuerdo para el nuevo convenio colectivo que supone una subida salarial del 6,05% con carácter inmediato y del 10,29% a partir del 1 de enero de 2023, y que «podría llegar hasta un 14,5%, dependiendo de los resultados de la aerolínea», según han confirmado fuentes del sindicato a Europa Press.
La aprobación definitiva estará ahora sujeta a las asambleas convocadas por el colectivo para la semana que viene. El XVII convenio está pactado desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2024.
En concreto, el delegado de Sitcpla en Iberia, Antonio Escobar, ha celebrado que Iberia se haya «puesto las pilas» y haya empezado a aportar alternativas.
Además, ha afirmado que la operativa de Level queda reforzada y ratificada «como mínimo» hasta 2027, lo que «supone mucha creación de puestos de trabajo y mantenimiento». También ha adelantado que en el preacuerdo hay avances sociales y en materia de billetes y programaciones para que «los trabajadores puedan conciliar mejor la vida laboral y familiar».
Por otro lado, desde ayer, la aerolínea lanzó una oferta de empleo para tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) en su base de Madrid o Barcelona, con convocatoria abierta y sin fecha de cierre, para la que realizará pruebas de selección de forma escalonada y en diferentes grupos.
ACUERDO CON PILOTOS DESDE OCTUBRE
El pasado mes de octubre, Iberia y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) firmaron el X convenio colectivo de la compañía, que supone una subida salarial del 12% en cuatro años y que podría alcanzar el 15% si se activa una cláusula de protección del IPC.
La compañía aérea destacó que este acuerdo se trata de «una muy buena noticia que permite seguir construyendo el futuro de Iberia y de sus trabajadores».