El 55% de los mayores de 55 años se muestra inseguro con respecto a la situación económica, según Mapfre

Más de la mitad de la población sénior (55%) se siente insegura ante la situación económica, lo que evidencia un aumento del pesimimo y la incertidumbre entre el grupo de españoles de más de 55 años.

Esta es una de las principales conclusiones extraídas del III Barómetro del Consumidor Sénior , elaborado por la Fundación Mapfre y presentado este jueves en Madrid, en un acto que ha contado con la participación del director del Centro de Investigación Ageingnomics, Juan Fernández Palacios; el codirector del informe, Iñaki Ortega, y el director de seguros de Google España, José María Pérez.

Este sentimiento es aún mayor entre la población de 55 a 60 años, llegando al porcentaje del 64%, así como entre los que siguen en activo (61%). Entre otros motivos, el barómetro apunta a una relación entre inseguridad y disminución de su capacidad de ahorro.

El precio actual de la energía es, a su vez, uno de los riesgos para mantener el estilo de vida más mencionados, junto al precio de los alimentos y las bebidas (74% y 55%, respectivamente). Así, el porcentaje de población sénior que ahorra a final de mes ha caído en los últimos tres años del 56% en 2020 al 43% en 2022.

MÁS AYUDAS A FAMILIARES Y AMIGOS

Los mayores españoles siguen siendo una red de apoyo para sus círculos cercanos, lo que les permite ayudar económicamente a su entorno de forma habitual. En este sentido, el 63% de la población sénior española ayuda económicamente a miembros de su familia o personas de su entorno cercano, lo que supone un incremento significativo con respecto a 2021 (43%).

Según el informe, las principales partidas de gasto de la generación plateada son la vivienda, agua, energía y suministros básicos (46%), así como alimentos y bebidas no alcohólicas (39%).

Según el barómetro, las previsiones de gasto para 2023 se diferencian de las realizadas para 2022 en el aumento del gasto en alimentación (+10%) y el descenso en restaurantes y hoteles (-4%). Además, en caso de disponer de mayores ingresos, la población sénior los invertiría en vivienda (50%), seguido de alimentación, ocio y cultura y restaurantes y hoteles.

Respecto a este último punto, aunque la perspectiva de viajar por turismo y ocio es inferior a la de 2021, la mayoría de la población sénior española (72%) tiene previsto realizar algún viaje por ocio o turismo a lo largo del próximo año, especialmente dentro de España (53%). No obstante, la principal barrera que se encuentran a la hora de emprender un viaje por ocio y turismo es el precio (56%).

Finalmente, en cuanto al gasto en en forma de hipotecas o préstamos, este se mantiene estable. Según el informe, uno de cada cuatro (25%) paga actualmente algún préstamo o hipoteca y en dos de cada tres casos (64%) su pago supone menos del 30% de los ingresos percibidos.

Con respecto a los seguros que estas personas contratan, el porcentaje sigue siendo muy alto, 96% (dos puntos menos que en 2021) y la póliza más contratada es el seguro de hogar (82%), seguido del de automóviles (73%) y decesos (56%). Por el contrario, las suscripciones a planes de pensiones ha caído en seis puntos respecto al año anterior, del 24% al 19%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bal admite que sería «inusitado» que el TC parase una ley en trámite pero saludaría que lo hiciera con la reforma penal
Indexa Capital cerrará el año con un beneficio de 750.000 euros y una facturación de 3,7 millones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios