Podemos propone a IU un acuerdo de coalición en Murcia para ir juntos por primera vez a las elecciones de mayo
Se trata de una oferta tanto a nivel autonómico como municipal que no incluye a la marca de Errejón en la región
Podemos Murcia trasladará hoy a IU una propuesta de acuerdo de coalición conjunto, junto a Alianza Verde, para concurrir juntos a las próximas elecciones de mayo. La oferta está dirigida a estos partidos y no incluye a Más Región, la marca autonómica del partido de Íñigo Errejón.
Fuentes de la formación morada han explicado a Europa Press que se trata de un planteamiento global, tanto a nivel autonómico como municipal y con una marca basada en las siglas de las propias formaciones para que los partidos se vean «representados» bajo la fórmula Podemos-IU-Alianza Verde.
Así, los morados ofrecen a IU el número tres de la lista a la Asamblea de Murcia, así como el segundo puesto tanto al Ayuntamiento de Murcia como al de Cartagena, mientras que los morados ostentarán los cabezas de lista de dichas candidaturas.
De esta forma, la diputada y candidata de Podemos a las autonómicas, María Marín, trasladará formalmente esta tarde los pormenores de la propuesta al coordinador autonómico de IU, José Luis Álvarez-Castellanos, después de que los morados hayan enviado ya documentos de trabajo para articular la confluencia.
Por tanto, Podemos Murcia espera que tanto la dirección regional de IU como su asamblea regional, que se tendrá que reunir próximamente, respondan afirmativamente a su oferta «generosa» de coalición, emulando el ejemplo de Madrid donde Podemos e IU ya han alcanzado un preacuerdo para una candidatura conjunta. Además, se lograría por primera vez que las fuerzas del espacio confederal concurran juntas por primera vez en Murcia, algo que hasta la fecha no ha ocurrido al igual que en Asturias y Aragón.
NO ACEPTAN LA FÓRMULA DE MESA DE PARTIDOS COMO EN ANDALUCÍA
Eso sí, han indicado que solo aspiran a un acuerdo bilateral con IU, por lo que en ningún caso aceptarán un planteamiento de una mesa de partidos junto a Más Región y otras formaciones sobre una hipotética candidatura de unidad, donde el peso de las formaciones quede difuminado y no se respete que Podemos es ahora la fuerza transformadora de la izquierda que «tiene representación».
No obstante, sí acceden a que IU pueda ceder, si así lo desea, parte de sus puestos en la candidatura a Más Región si adquiere un compromiso con este partido, pero se incluirán como independientes sin formar parte de la coalición.
Las citadas fuentes recalcan que en caso de que IU no valide los términos de esta propuesta y se decante por explorar una mesa de partidos junto a Más Región, como se hizo en el caso de la candidatura Por Andalucía , finalmente tendrán que ir por separado a la cita electoral de mayo, concurriendo Podemos junto a Alianza Verde donde ya hay entendimiento para coaligarse.
Sin embargo, confían en que ese escenario no se produzca al incidir en que su propuesta es generosa y supone garantizar que IU vuelva a tener representación en las principales instituciones murcianas, dado que prácticamente se le garantiza ya de entrada tener escaño en el Ayuntamiento de Murcia.
CANDIDATURA QUE DESPERTARÍA «ILUSIÓN» Y SERÍA «RECONOCIBLE»
Y es que desde Podemos Murcia recalcan su voluntad de forjar una candidatura de unidad de la izquierda transformadora, que despertaría «ilusión» en el electorado progresistas y satisface a las formaciones, que verán reconocida su identidad en la marca y un reparto justo de posiciones en las listas.
En definitiva, una coalición «reconocible» y «confiable» para sus bases y votantes, que rehuye de experimentar una nueva marca que pueda confundir a sus simpatizantes y donde los partidos quedan «desdibujados» en la papeleta electoral.
A nivel nacional, Podemos e IU se han marcado como objetivo tener cerrado el mapa de confluencias de cara a los comicios de mayo al concluir enero, aunque se admite alargar el plazo para atender situaciones electorales.
Los morados ya han elegido a sus respectivos candidatos internos para esta cita electoral mientras que IU tiene un calendario de primarias más escalonado, en función de las distintas autonomías y municipios.
SITUACIÓN EN ESPAÑA
De momento, se han llegado una alianza en Navarra que incluye a otras formaciones (con Batzarre e Independientes) bajo la marca Contigo Navarra además del caso de Madrid, dado que la posibilidad de una lista de unidad con Más Madrid está prácticamente descartada dado que la formación de Mónica García se opone a ella.
A nivel municipal, también se ha conformado la candidatura Hacemos Córdoba) con seis formaciones de izquierda (IU, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz), y se explora también un proceso de confluencia amplio para el caso de Sevilla.
Tampoco se prevén problemas en Extremadura pero en Cantabria se han paralizado las negociaciones para una lista de confluencia, ante los problemas surgidos para plasmarla en la ciudad de Santander.
Por otro lado, aún se tiene esperanzas en que esa posibilidad de unión a la izquierda del PSOE se fragüe con Compromís en Valencia. Mientras, Canarias es también una plaza singular donde hay ya desplegada una mesa de partidos donde el espacio de cara a las autonómicas. En función de su resultado, se verá cómo se establece la relación con el proyecto Drago que encabeza el exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez.
A su vez, se intenta explorar la confluencia de Podemos e IU en Aragón y Asturias, aunque en estos dos territorios existen dificultades.