Santander presenta un Plan Estratégico hasta 2026 para transformar y mejorar la competitividad del sector comercial
El Ayuntamiento de Santander ha celebrado este miércoles la reunión del Consejo Municipal de Comercio, durante el que se ha presentado el Plan Estratégico 2023-2026, una hoja de ruta consensuada con el sector comercial que define los principales ejes y actuaciones a llevar a cabo por el Consistorio en los próximos años.
Así lo ha explicado la alcaldesa, Gema Igual, tras la celebración del Consejo, integrado por todos los grupos políticos y las asociaciones del sector, y en el que ha destacado la importancia de este documento, elaborado por COERCAN en colaboración con el Ayuntamiento gracias al convenio entre ambas entidades, y que ha partido de un proceso participativo que ha implicado a un número importante de comercios de la ciudad, a los que se ha dado la oportunidad de hacer aportaciones y que ha contado con una encuesta a más de un millar de consumidores.
Además de las aportaciones del sector y de las encuestas a los consumidores, se han analizado y comparado decenas de planes de otras ciudades.
Igual ha explicado que el documento es una mirada al medio plazo que integra los criterios establecidos a escala europea y nacional y que se alinea con las exigencias de la necesaria transformación ecológica y digital.
Durante el Consejo, se ha entregado el documento y todos sus miembros, así como quienes lo deseen, podrán hacer aportaciones al plan hasta el 15 de febrero, con la idea de que entre en vigor y se comience a trabajar sobre los cinco ejes del plan a comienzos del año que viene.
El secretario general de COERCAN, Gonzalo Cayón, ha indicado que este plan pretende ser «una foto de salida» en la que basarse con el objetivo de llevar a cabo diferentes acciones en un plazo de 4 ó 5 años.
«Santander es pionero en la redacción de un plan realmente efectivo que no se va a quedar en un cajón sino a través del que se desarrollarán acciones de futuro», ha remarcado.
Por su parte, la concejala de Comercio, Miriam Díaz, ha destacado que Santander «nunca antes» ha tenido un dibujo tan real como éste para analizar e implementar las medidas a desarrollar y ha asegurado que en esta legislatura «se han marcado hitos de transformación digital» que han valido, entre otros, el Plan Nacional de Comercio 2022.
CINCO EJES
El Plan se divide en cinco ejes que aglutinan 27 actuaciones: transformación digital; transición verde; seguimiento y monitorización de la actividad comercial; renovación de los espacios comerciales; y puesta en valor de zonas comerciales.
En el primero de ellos se incluye el refuerzo de El Mercaderío, la instalación de dispositivos para controlar la afluencia en zonas comerciales y las ayudas para la creación y mantenimiento de la web y redes sociales, el asesoramiento técnico para la transformación digital y un boletín electrónico bimestral para la formación y recursos digitales en el comercio.
En la transición verde se contempla un plan renove municipal para ahorro energético, asesoramiento técnico para la transición verde, promoción del cálculo y compensación de la huella de carbono, promoción del transporte público para realizar compras y habilitación de parkings disuasorios, entre otras medidas.
El tercer eje incluye el observatorio del comercio de Santander, la gestión inteligente de la actividad comercial, la creación de espacios de colaboración público-privada, un informe anual de la evolución del comercio en Santander, así como encuestas anuales a comerciantes y consumidores.
La renovación de los espacios comerciales contempla la regeneración urbana de las calles, la mejora de la accesibilidad en zonas comerciales, la mejora de la movilidad, ayudas a la renovación de la estética exterior de los comercios, y ayudas para la apertura de nuevos negocios en calles con alto número de locales vacíos.
Y, por último, la puesta en valor de zonas comerciales incluye un plan de promoción y fomento del comercio en zonas no céntricas, campañas de promoción de comercio, los bonos Santander Vale +, la gestión profesional de los mercados y mercadillos municipales y la puesta en marcha de los premios Comercio Santander y de rutas turísticas comerciales.
DEMANDAS DEL SECTOR
Según han informado Igual y Cayón, las principales demandas de los comerciantes de Santander pasan por ayudas, bonificaciones y subvenciones, como las que reciben del Ayuntamiento, facilidades para desarrollar su actividad, campañas como Santander Vale+, que se modificará –su convocatoria será sorpresa–, la actualización digital o actuaciones de dinamización descentralizadas por barrios.
La necesidad de aparcamiento es otra las grandes demandas del comercio, que la alcaldesa propone atender con aparcamientos disuarios gratuitos o bonificados y con lanzaderas desde ellos puesto que, según ha dicho, las peticiones de los comerciantes «van en contra de la movilidad sostenible y por eso buscamos otras alternativas».