Lombó subraya el carácter integrador del IES Alberto Pico, ejemplo de «diversidad e inclusión»
Ha visitado el centro para conocer de primera mano las actividades que realiza dentro del programa de refuerzo educativo PROA+
La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó (PRC), ha ensalzado al instituto Alberto Pico de Santander como «uno de los mejores ejemplos» de «atención a la diversidad e inclusión».
Así lo ha afirmado durante la visita que este miércoles ha realizado al centro para conocer de primera mano las actividades que realiza dentro del programa de refuerzo educativo PROA+.
Lombó ha señalado que el centro, por el tipo de alumnado que recibe en sus aulas, es «claro candidato a ser centro de aplicación de las políticas de refuerzo PROA».
La titular de Educación se ha mostrado partidaria de seguir potenciando las líneas de refuerzo educativo, un ámbito en el que, según ha reseñado, Cantabria fue pionera con el Programa de Refuerzo EducativoComplementario (PREC) iniciado en 2004, y que en la actualidad se complementa con el PROA+.
«Los fondos europeos constituyen una oportunidad única para atender al alumnado más desfavorecido y lograr una educación verdaderamente integradora e igualitaria», ha remarcado.
El PROA + está dirigido al alumnado más vulnerable y a centros de especial complejidad educativa. Se desarrolla durante los cursos 2021-2022, 2022-2023 y 2023-2024 y responde a la necesidad de mejorar el éxito escolar y garantizar la permanencia del alumnado en aquelloscentros sostenidos con fondos públicos en los que se concentre un porcentaje elevado de jóvenes en situación de vulnerabilidad, según ha recordado en un comunicado el Gobierno.
Los centros educativos llevan a cabo la implementación de actividades palanca que facilitan el cambio de la cultura, procesos de enseñanza/aprendizaje y la potenciación del clima inclusivo, facilitando el éxito escolar de todo el alumnado. Todas las actuaciones están incluidas en el Plan Estratégico de Mejora que elaboran todos los centros educativos.
De esta forma todos los centros PROA + diseñan actuaciones para garantizar la continuidad y el avance educativo del alumnado, reforzar la equidad educativa, impulsar las adaptaciones necesarias en lasprogramaciones didácticas y los aprendizajes fundamentales y evaluar las actuaciones del programa en función de indicadores.
En Cantabria un total de 72 centros educativos de Infantil y Primaria, Centros de Educación Especial, IES y centros educativos concertados de Cantabria cuenta este curso con Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo (PROA +) que casi, en el noventa por ciento de los casos, se centra en propuestas específicas de refuerzo educativo, mejora del clima escolar y atención al bienestar emocional del alumnado.
En total Cantabria recibirá más de siete millones de euros para la puesta en marcha de estos programas, que se inició en el curso 2020/2021, que se materializan este año con una financiación de 2.538.277 euros.
Este programa está financiado con fondos europeos, en concreto, se incluye en el componente 21 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
ACTIVIDADES PALANCA DEL ALBERTO PICO
En concreto, el IES Alberto Pico es centro PROA + desde el curso 2021/2022. En el curso lectivo vigente también cuenta con recursos asignados para el desarrollo de tres actividades palanca centradas en el aprendizaje en el aula; actividades de refuerzo para la mejora y el éxito educativo para alumnado y familias y docencia compartida.
La actividad de aprendizaje cooperativo, que tiene como público diana 226 alumnos, plantea el uso del trabajo en grupo, cooperativo, para la mejora del aprendizaje propio y de los demás.
Por lo que respecta a la docencia compartida se persigue la igualdad de oportunidades de acceso a los aprendizajes, centrándose, no en dificultades, sino en capacidades y posibilidades.
Partiendo del principio de que la atención a la diversidad afecta a todo el alumnado, se persigue una educación personalizada, y como tal, inclusiva, generando en el aula el clima adecuado para valorar la diversidad como elemento enriquecedor con el fin de cohesionar, propiciando que los alumnos se sientan más acompañados.
El número de alumnos diana a los que va dirigida esta actividad palanca es de 125.
Por último, el proyecto PROA+ del Alberto Pico desarrolla este curso una actividad palanca destinada a actividades de refuerzo para la mejora y el éxito educativo para alumnado y familias.
Se pretende que los alumnos desarrollen competencias básicas que generen autonomía, toma de decisiones y autoestima. Se trabajarán aprendizajes instrumentales como las habilidades y competencias relacionadas con la organización, la planificación y la toma dedecisiones, así como los hábitos de trabajo y las habilidades sociales.
Para ello se han realizado dos talleres para las familias con el fin de que conozcan el centro y el sistema educativo y de esta manera generar una participación activa en el proceso educativo de sus hijos, reforzando las expectativas, sin centrarse únicamente en los resultados.
Los recursos docentes asignados en el curso 2022/2023 incluyen un profesor de Inglés, un profesor de Lengua Castellana y Literatura, en funciones de ámbito socio-lingüístico y un profesor de Matemáticas en el ámbito científico matemático, todos ellos a media jornada.
Según ha explicado la directora del centro, María Jesús Morlote, mediante el PROA+, y en concreto con las actividades programadas en el IES Alberto Pico, de una manera u otra se están «tocando todos los aspectos vinculados a la escuela inclusiva, el éxito escolar para todos,la creación de clima positivo y la identidad de centro», todos ellos de especial importancia en el marco de la implementación de la LOMLOE.
En su opinión, la participación, tanto de alumnos como de profesorado, está siendo satisfactoria, «estamos sembrando para recoger y el resultado está siendo positivo, pero hay detalles que hay que ver a medio y largo plazo», ha precisado.
IES ALBERTO PICO
El IES Alberto Pico cuenta con 327 alumnos, 228 en Educación Secundaria y 99 en Bachillerato y dispone de una plantilla de 46 docentes.
Además, destaca por ser un centro que ofrece Bachibac, un programa de doble titulación que brinda al alumnado la posibilidad de alcanzar simultáneamente el Título de Bachiller español y el Diplome du Baccalauréat francés, al término de sus estudios postobligatorios.
Este programa de excelencia se puede cursar en los centros escolares de ambos países en los que se oferte el currículo mixto. Mediante este currículo, que supone un tercio del horario semanal del alumnado, se incorporan en cada curso los contenidos que se consideran más esenciales para el conocimiento de la lengua y la cultura del otro país.
Asimismo, pueden adquirir un nivel de francés equivalente al B2, como mínimo, y permite al alumnado acceder a estudios superiores y a la formación y actividad profesional de ambos países en condiciones ventajosas.
Cuenta con alumnado de diversas nacionalidades lo que le convierte en un centro multicultural y caracterizado por la integración de la diversidad como un elemento clave del Proyecto Educativo.