El Gobierno repartirá 3,5 millones entre las asociaciones de autónomos para que promuevan el Kit Digital
El Gobierno transferirá subvenciones por un valor conjunto de casi 3,5 millones de euros a cargo de los fondos Next Generation a las siete asociaciones de autónomos más representativas para realizar actividades de promoción y acompañamiento a sus socios relacionadas con el Kit Digital.
El Real Decreto, aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros y publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), instrumenta la concesión directa de estas subvenciones, ya que el Gobierno considera que no es posible establecer parámetros comparativos para que haya una licitación competitiva y por su carácter de interlocutores sociales.
Las principales beneficiarias de las ayudas serán la Asociación de Autónomos (ATA), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), que recibirán 600.000 euros, respectivamente.
Asimismo, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) percibirán por su parte 450.000 euros debido a su representación del colectivo de agricultores y ganaderos.
Por último, la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje) percibirá 300.000 euros por su papel de interlocutora de los jóvenes empresarios.
Las asociaciones recibirán un 10% de la subvención por adelantado y el resto trimestralmente a medida que vayan acreditando el cumplimiento de los objetivos del programa de difusión del Kit Digital.
En contraparte, las organizaciones deberán crear una página web con contenidos específicos del Kit Digital dentro de su propio portal, realizar campañas en sus redes sociales, webinars explicativos del programa y jornadas presenciales, así como acciones masivas de telemarketing utilizando sus bases de datos.
También tendrán que realizar y enviar notas de prensa y organizar ruedas de prensa informativas sobre el programa, además de incluir noticias relacionadas con este tema en sus boletines y newsletters y elaborar vídeos enfocados al colectivo específico que representan.
En la misma línea, las asociaciones deberán establecer puntos de información sobre el Kit Digital y enviar material impreso promocional y divulgativo.
Además de estas labores informativas, las entidades también tendrán que poner en marcha servicios de asesoramiento para la tramitación de las solicitudes, la detección de necesidades digitales y el apoyo a la firma y gestión de los acuerdos de prestación de servicios. Posteriormente, también prestarán servicios de soporte durante la fase de implantación.
El Kit Digital es un programa financiado con fondos europeos que busca digitalizar un millón de pymes en España. El programa ha recibido 282.000 solicitudes por un total por encima de 1.600 millones de euros, más de la mitad de los 3.067 millones de euros presupuestados.