Calviño comparecerá la próxima semana para explicar la propuesta sobre la adenda al Plan de Recuperación
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, comparecerá el próximo 22 de diciembre en el Congreso de los Diputados para explicar la propuesta del Ejecutivo sobre la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Así lo ha avanzado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
Montero ha aclarado que todavía el Gobierno no ha remitido dicha adenda al Plan de Recuperación a Bruselas y sigue trabajando en ella. Se pretenden movilizar los 7.700 millones de euros de transferencias adicionales asignadas a España y los más de 84.000 millones de euros en préstamos.
Estos fondos tendrán como objetivo fundamental dotar de recursos a algunos de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Pertes) que, a criterio del Ejecutivo, pueden estar todavía con una financiación que no es suficiente para el cambio sustancial que pretenden desarrollar.
«Ese día tendremos ocasión aquí, en esta Cámara, de discutir sobre la adenda», ha enfatizado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
Así ha respondido la ministra a la interpelación del PNV sobre las medidas que va a tomar el Ejecutivo para articular de forma más ágil y eficaz la distribución de los Fondos Europeos, incluida la parte relativa a los préstamos por valor de más de 80.000 millones de euros que el Gobierno previsiblemente solicitará antes de finales de año.
Desde el PNV se pide una mayor participación de las comunidades autónomas y consideran «frustrante» que se les pida a las regiones sus propuestas y no se den respuestas por parte del Ejecutivo. «Queremos que este plan funcione porque el éxito será para todos», ha insistido la diputada Idoia Sagastizabal.
Cabe recordar que hace unos meses Calviño pidió por carta a los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas que enviasen sus propuestas a incluir en la adenda al Plan de Recuperación, con el fin de fomentar su participación en la elaboración e identificar las prioridades sectoriales y proyectos estratégicos. Además, la vicepresidenta mantuvo reuniones con los diferentes grupos parlamentarios para abordar el documento que se enviará a Bruselas.
Y es que el Ejecutivo pretende reforzar el impacto del Plan de Recuperación a partir de 2023, por lo que esta adenda incluirá las reformas e inversiones que se van a financiar con cargo a los préstamos del mecanismo Next Generation EU que corresponden a España –84.000 millones–, además de los 7.700 millones de euros de la asignación complementaria de transferencias.
En total, España tiene asignado aproximadamente 160.000 millones de euros para inversiones públicas hasta 2026 entre transferencias y préstamos relacionados con los fondos europeos Next Generation EU .
Dado el actual contexto geopolítico, las inversiones deberán reforzar los proyectos estratégicos en marcha y concentrar las inversiones en el refuerzo de la autonomía estratégica de España y Europa en cuanto a la seguridad energética, agroalimentaria, tecnológica y digital.
«VA A COSTA DEL ENDEUDAMIENTO»
Montero ha explicado que, a diferencia de lo que ocurre con las transferencias, que son en términos de contabilidad nacional, los préstamos no lo son. «Eso significa que va a costa del endeudamiento del propio país y que va a costa del endeudamiento de las propias administraciones territoriales», ha apuntado la ministra.
Esto supone que, cuando esa capacidad de endeudamiento se convierte en gasto no financiero implica déficit en un contexto en el que la Unión Europea se dispone a recuperar las reglas fiscales. «Esto complica en alguna manera la gestión del préstamo para convertirla en gasto no financiero», ha señalado.
YA ESTÁ SOLICITADO EL TERCER DESEMBOLSO
El pasado mes de noviembre, el Gobierno solicitó formalmente el tercer pago de los fondos europeos Next Generation EU , que supone el desembolso de un total de 6.000 millones de euros y se corresponde al cumplimiento de 29 hitos y objetivos –23 hitos y seis objetivos– a los que se ha dado cumplimiento a lo largo del primer semestre de 2022.
La evaluación satisfactoria del cumplimiento de este paquete de hitos y objetivos supondrá el desembolso de 6.000 millones de euros, que se sumarían a los 31.036 millones de euros ya recibidos, de los cuales, 9.036 millones de euros se recibieron en concepto de prefinanciación y 22.000 millones de euros correspondientes al primer y segundo desembolso.