Erdogan afirma que ha pedido apoyo de Rusia en las operaciones militares en el norte de Siria
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado que en la llamada que tuvo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, este domingo, solicitó apoyo a Rusia para la operación militar Garra Espada que Ankara lleva a cabo en el norte de Siria desde el 21 de noviembre.
«Pedimos el apoyo de Rusia para tomar decisiones mutuas y tal vez actuar juntos para dar pasos juntos aquí (en el norte de Siria)», ha declarado Erdogan en una conferencia de prensa en Ankara, tal y como recoge la cadena TRT.
Así, el mandatario ha indicado que su país no va a «permanecer en silencio sobre los ataques terroristas lanzados desde el norte de Siria», que «han aumentado recientemente».
«Nosotros no pediremos permiso a nadie cuando nos enfrentamos a esta amenaza», ha agregado al tiempo que ha señalado que no darán «fechas sobre las operaciones anti-terroristas»: «Simplemente las llevaremos a cabo».
La operación Garra Espada por parte de las autoridades turcas está dirigida contra grupos kurdos tras el atentado con bomba perpetrado el 13 de noviembre en la ciudad turca de Estambul, que dejó seis muertos y más de 80 heridos.
El Gobierno turco ha acusado del atentado al PKK y ha dicho que la principal sospechosa había recibido órdenes de las YPG –principal integrante de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)–, si bien tanto el PKK como las FDS se han desvinculado del ataque y han trasladado sus condolencias a las víctimas.