Bal descarta a Abascal como candidato en una moción de censura e insiste al PP para que la presente: «No sean tibios»
El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, se ha posicionado este martes en contra de que Santiago Abascal sea el candidato en una eventual moción de censura contra Pedro Sánchez y ha insistido al PP para que la presenten ellos y no Vox. «No sean tibios y cobardes», ha dicho el diputado naranja a los populares .
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha confirmado conversaciones con el líder de Vox para acordar esa moción de censura y encontrar un candidato de consenso, cuyo programa será adelantar las elecciones. Abascal también ha mantenido contactos con exdiputados como Rosa Díez o Marcos de Quinto.
El entorno de Bal criticó el lunes las conversaciones entre Arrimadas y Abascal para presentar la moción de censura y el nombre de los interlocutores que de momento han salido a la luz, si bien el vicesecretario general se posiciona a favor de presentar la moción contra el presidente del Gobierno con el líder popular , Alberto Núñez Feijóo, como candidato.
SOLO CON VOX, NO
Este mismo martes, el portavoz adjunto de Ciudadanos –enfrentado a la presidenta naranja por el liderazgo del partido– ha subrayado que, aunque las conversaciones se están produciendo, su formación no habla «exclusivamente» con Vox, sino que los contactos están «abiertos a quien quiera».
«Cualquier grupo parlamentario que quiera poner la moción de censura, que cumpla con los requisitos, bienvenido sea», ha insistido en rueda de prensa en la Cámara Baja, defendiendo que la moción de censura es un mecanismo que conseguiría «poner el foco» en las políticas de Pedro Sánchez, sobre todo en la eliminación de la sedición y la reforma de la malversación.
Sin embargo, y dado que es necesario presentar un candidato a presidente alternativo, Bal ha distinguido entre el debate de la votación y ha asegurado que él no quiere que «Abascal sea el presidente de España».
Por lo tanto, ha interpelado al PP para que presente la moción en lugar de Vox. «No sean tibios, cobardes», ha dicho, insistiendo en que lo importante de la moción no es «ganarla» sino «visualizar un problema importante» y con la eliminación de la sedición y la reforma de la malversación «nunca ha habido una justificación tan clara».