Defensa coordina el envío de 49 generadores eléctricos donados por empresas a Odesa y otras ciudades ucranianas
El Ministerio de Defensa coordinará el envío a Odesa y otras ciudades ucranianas de medio centenar de generadores eléctricos donados por empresas privadas, con el objetivo de que lleguen antes de Navidad y tratar de paliar las carencias de electricidad que sufre el país como consecuencia de los ataques rusos.
Una parte del envío saldrá de España este jueves con destino al hub logístico instalado en Polonia antes de su entrega a las autoridades ucranianas, que son las encargadas de su distribución en el país, y los 23 restantes lo harán la pasada semana.
Defensa confía en que la mayor parte del cargamento llegue a Odesa, donde la ministra, Margarita Robles, pudo ver en primera persona las dificultades que atraviesan sus ciudadanos en su visita a la ciudad la pasada semana.
Robles ha visitado este martes las instalaciones de la empresa Finanzauto en Arganda del Rey (Madrid) para presenciar los preparativos para el envío de un grupo electrógeno de 660 Kilovatios de potencia, que es uno de los tres grandes generadores eléctricos donados por la compañía Repsol. Finanzauto también enviará un generador, mientras que otras compañías han preferido el anonimato.
El Ministerio de Defensa ya había enviado, durante los pasados meses de octubre y noviembre, ocho equipos electrógenos de alta capacidad ofrecidos por el Ejército del Aire y del Espacio y por la Unidad Militar de Emergencias, pero es la primera vez que coordina la aportación de apoyos humanitarios a Ucrania por parte de empresas del sector civil.
Defensa se ha comprometido además a continuar apoyando logísticamente sucesivos envíos para paliar los problemas de suministro eléctrico que sufre Ucrania y Robles ha agradecido a todas las empresas su respuesta «con rapidez y agilidad» a las necesidades más urgentes que tienen sus ciudadanos.
«Después de los ataques de esta semana, la situación es todavía peor, la población no tiene ni luz, ni electricidad, ni agua caliente, están absolutamente a oscuras. La situación es tremenda», ha lamentado la ministra.
Robles ha visitado también este martes la localidad madrileña de Algete para visitar, acompañada por el presidente de EPSA Internacional S. A., José Llorens, las instalaciones donde se están preparando 16 grupos electrógenos adicionales de distinta potencia para su envío urgente también esta misma semana.
Asimismo, en Castelbisbal (Barcelona) y Bergondo (A Coruña), se ultiman los preparativos de los restantes generadores que saldrán de España a partir del día 15 de diciembre.
Tras este envío, el Mando de Operaciones prepara ya el próximo transporte de otros 23 equipos, que saldrán en convoy logístico una vez se haya completado también en Castelbisbal su alistamiento técnico y rodaje.