El PSOE planea exprimir la tramitación de la ley de la sedición en el Senado e incluirla en el Pleno del 22 de diciembre
El Senado está barajando la posibilidad de incluir en el Pleno del día 22 de diciembre la reforma del Código Penal, que, entre otras cosas, deroga el delito de sedición, pese a que todavía no ha salido del Congreso. De este modo, el Grupo Socialista pretende acortar aún más los plazos de esta norma, que, según este calendario, no estaría ni una semana en tramitación en la Cámara Alta.
Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el Senado ha descartado que esta reforma del Código Penal, que también puede incluir algún cambio en la malversación y las mayorías para renovar el Tribunal Constitucional, se tramite en la Cámara Alta por lectura única, por lo que sí que se podrán presentar enmiendas.
El Congreso abordará esta reforma del Código Penal en el Pleno de este jueves, por lo que, según este calendario, entraría en el Senado el viernes 16 de diciembre. La idea de los socialistas es dejar aprobada esta norma en el Pleno del 22 de diciembre, de modo que estaría tan solo cuatro días en tramitación en la Cámara Alta, aunque está previsto que pase por Comisión.
Es decir, la reforma del Código Penal completará va a completar su tramitación en las Cortes Generales en poco más de un mes. Y eso que se trata de una proposición de ley orgánica de reforma del Código Penal, lo que los juristas llaman La Constitución en negativo , en la que no sólo se aborda el fin del delito de sedición por el que fueron condenados los líderes del procés , sino que también se trasponen directivas europeas sobre contrabando de armas de doble uso, se incluye una agravamiento de penas por ocultación de cadáver y vía enmienda se pretende también crear el delito de enriquecimiento ilícito o incluso modificar el de malversación.
CRÍTICAS POR HACERLO COINCIDIR CON LA LOTERÍA
El día escogido para debatir esta reforma del Código Penal ha sido motivo de crítica por parte del PP, que, en boca de su portavoz en el Senado, Javier Maroto, ha cargado por hacerlo coincidir con el día de la lotería.
«La votación de la supresión del delito de sedición y la rebaja de la malversación en el Senado será el día de la lotería. No es un problema de urgencia. Es un problema de vergüenza. La que tienen por hacer esto que hacen», ha dicho Maroto en un mensaje en su perfil de Twitter, recogido por Europa Press.
Mientras, el senador del PP y miembro de la Mesa del Senado Rafael Hernando ha cargado contra la «nocturnidad y alevosía» para que «el gordo le toque a Sánchez y a sus socios».