Enagás ve en el H2MED una «magnífica noticia y un claro ejemplo de colaboración europea»
El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha considerado que el anuncio de la puesta en marcha del corredor energético H2MED para abastecer de hidrógeno verde a Europa «es una magnífica noticia y un claro ejemplo de colaboración europea para reforzar la seguridad y la autonomía energética de la UE y la descarbonización».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado, junto a sus homólogos francés y portugués, Emmanuel Macron y António Costa, respectivamente, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el proyecto de interconexión energética, el primer gran corredor verde que conectará la Península Ibérica con el resto de Europa.
Enagás ha sido designado por el Gobierno español como promotor del H2MED, que se divide en dos partes: el trazado entre Celorico da Beira (Portugal) y Zamora y de Barcelona a Marsella (Francia) a través del Mediterráneo.
Fuentes de Enagás indicaron que la compañía junto con el resto de operadores de la red de transporte (TSO/HNO, por sus siglas en inglés) -las francesas GRTGaz y Teréga y la portuguesa REN- están trabajando para firmar próximamente un Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) para el desarrollo conjunto de las fases preliminares del proyecto.
De acuerdo con las especificaciones técnicas preliminares del proyecto H2MED, el tramo entre Celorico (Portugal) y Zamora se extenderá a lo largo de 248 kilómetros, con un coste estimado de 350 millones de euros.
En lo referente al tramo Barcelona-Marsella (Francia), la previsión de coste se eleva a 2.500 millones de euros para una conexión de 455 kilómetros. La infraestructura en su conjunto estará operativa en el año 2030.