Cantabria concederá su máxima distinción a la ganadería SAT Ceceño como ejemplo de «buenos criadores»
Es propietaria de la vaca Llinde Ariel, Campeona de Europa Supreme
El Gobierno regional concederá la máxima distinción de Cantabria a la empresa ganadera SAT Ceceño, propiedad del ganadero cántabro Agapito Fernández, por ser «ejemplo de los buenos criadores que contribuyen con su esfuerzo y buen hacer al crecimiento del sector primario de la Comunidad Autónoma».
Esta ganadería familiar ha logrado recientemente con uno de sus ejemplares, la vaca Llinde Ariel Jordan, el título de Campeona de Europa Supreme en el concurso internacional Dairy Show 2022 celebrado en Italia.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha visitado este viernes las instalaciones de la ganadería, ubicada en la localidad de Treceño (Valdáliga), para realizar, junto al consejero de Desarrollo Rural y Ganadería, Guillermo Blanco, un «justo y merecido» homenaje a la empresa, a su propietario y al animal por lograr «una proeza sin precedentes en Cantabria y en España». Al acto también han asistido Agapito Fernández, y el alcalde de Valdáliga, Lorenzo González.
Revilla ha avanzado que la distinción se hará extensible a todo el sector ganadero de la región en un acto «con todo el relieve», que se celebrará posiblemente en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, en fecha aún por concretar.
«Será un reconocimiento no solamente a esta vaca y a esta cooperativa, sino a todos los ganaderos de esta tierra que luchan en unas condiciones muy complicadas», ha dicho.
Como exponente de los resultados de esa lucha, ha valorado el éxito «sin parangón» obtenido en dicho concurso, gracias al cual «hoy es un día de felicidad para esta familia y para un ganadero emblemático para Cantabria», pero también para el conjunto del sector, que ve en ese reconocimiento «un estímulo y un aliciente».
«Lo que ha hecho esta vaca en Italia no es poca cosa, porque se ha impuesto a más de 650 ganaderías de toda Europa», ha subrayado Revilla, quien ha recordado que la ganadería es el emblema de Cantabria, «una tierra que, si hay que identificarla por algo, es por las vacas».
También ha puesto en valor la profesionalidad del sector ganadero y de los productores que consiguen, «con su empeño e ilusión, la excelencia y la perfección en su profesión».
En la misma línea, Blanco ha asegurado estar «orgulloso a rabiar» por este premio que ha supuesto «un suma y sigue de las alegrías que la vaca Llinde Ariel Jordan no para de dar a Cantabria», con tres campeonatos nacionales consecutivos, único caso en la historia, y ahora el título de Campeona de Europa. «Esto es para aplaudir y no parar», ha enfatizado.
Ha recordado a las anteriores generaciones de ganaderos que han luchado por mejorar las razas ganaderas en Cantabria y ha asegurado que su esfuerzo da hoy sus frutos con un reconocimiento internacional sin precedentes. También ha manifestado su agradecimiento a las ganaderías cántabras que participaron en el concurso con unos resultados «también muy buenos», como es el caso de Cudaña y SAT Cabo Oyambre.
Finalmente, ha aprovechado para defender al sector frente a «aquellos agoreros que no hacen más que decirnos lo negro que ven el futuro de la ganadería». «Negro, pero gente con raza que va a seguir luchando frente a aquellos que critican el consumo de carne y de leche», ha defendido Blanco, quien ha insistido en que «vamos a dejarnos la piel por defender a nuestros ganaderos y a nuestro sector para seguir tirando hacia adelante».
Por su parte Agapito Fernández, responsable de SAT Ceceño y presidente de la cooperativa Ruiseñada-Comillas, se ha mostrado agradecido por el reconocimiento del Gobierno y «muy feliz» por lograr un éxito tan importante para Cantabria y para el sector ganadero.
«No es un éxito mío, sino de todos», ha indicado Fernández, quien ha tenido palabras de agradecimiento para su familia, amigos y todos los que le han ayudado a conseguir su máximo sueño e ilusión en la vida: «ser ganadero».
Finalmente, el alcalde de Valdáliga se ha sumado a las felicitaciones por un gran éxito para Cantabria y para su ganadería y ha avanzado que el Ayuntamiento y la Consejería están trabajando en la organización de un homenaje al sector ganadero y a sus profesionales, cuya fecha de celebración no ha podido adelantar.
En el acto han estado presentes, además de familiares, amigos y vecinos, representantes del sector, como las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas agrarias, la Federación de Asociaciones de Razas Cárnicas y las asociaciones de las distintas razas; la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA); la Asociación de criadores de ganado equino de raza hispano bretona, y las Asociaciones de criadores de ovejas y de cabras.
«LA MEJOR VACA DE EUROPA»
A sus 11 años, la vaca frisona Llinde Ariel Jordan cuenta con una dilatada trayectoria de premios que ha culminado este año con el título Gran Campeona europea en el Concurso Internacional Dairy Show, donde, además, ha conseguido el título de Campeona Suprema de Vacas ; vencedora de su sección, Vacas de 6 años o más , y el título de Mejor ubre .
También cuenta con tres títulos de Campeona Nacional, algo que no ha conseguido hasta el momento ninguno otro animal en España.