ERC afirma que no podría haber encausados del 1-O con sus enmiendas a la malversación

Niega que su propuesta de enmiendas beneficie a Griñán ni a la corrupción

BARCELONA, 9

ERC ha afirmado que las enmiendas que ha registrado este viernes para modificar el delito de malversación en el marco de la reforma del Código Penal beneficiarían a los líderes independentistas: «Con esta propuesta, los encausados del 1-O no lo podrían ser».

Fuentes republicanas han explicado que su propuesta «no aplica en ningún caso al 1-O», aunque la modificación que proponen de la malversación pudiera acabar favoreciendo a los líderes condenados por el 1-O, al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a los diputados Josep Maria Jové y Lluís Salvadó (ERC) después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) les abriese juicio oral por los preparativos del 1-O.

CORRUPCIÓN: «TOLERANCIA CERO»

Las mismas fuentes han negado que sus enmiendas puedan beneficiar a políticos corruptos: «La tolerancia cero con la corrupción es innegociable», pero sí hacer que este delito no pueda aplicarse al 1-O.

La propuesta de ERC plantea una rebaja de penas en los casos en que no haya un enriquecimiento personal o de terceros, e intenta revertir la reforma del 2015 impulsada por el PP.

El partido republicano argumenta que con esta reforma quiere evitar que se use el delito de malversación «con finalidad política y arbitraria contra el independentismo».

Asimismo, defienden que con su propuesta no se beneficiaría al expresidente de Andalucía José Antonio Griñán, condenado a seis años de cárcel por prevaricación y malversación por el caso de los ERE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un fármaco ofrece resultados prometedores como tratamiento para la apnea obstructiva del sueño
Supremo ratifica la decisión del Govern balear de confinar a estudiantes contagiados de COVID en los viajes de estudios

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios