Aragonès: «El olvido puede hacer que determinados hechos de nuestra historia se repitan»
El Govern y «gran parte» de funcionarios de la Generalitat trabajan el Día de la Constitución
BARCELONA, 6
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha inaugurado este martes la exposición sobre exhumación de fosas comunes de la Guerra Civil y ha advertido: «El olvido puede hacer que las condiciones en las que se vivieron determinados hechos de nuestra historia se repitan».
Ha recorrido la exposición On són? 85 anys d exhumacions de fosses comunes de la Guerra Civil a Catalunya en el Palau Robert de Barcelona, junto a la consellera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart.
Aragonès ha recalcado textualmente que, ante las ideologías totalitarias que vuelven a crecer alrededor del mundo y también en Europa, es «más que imprescindible recuperar la memoria histórica».
También ha lamentado que en Cataluña «desafortunadamente muchas generaciones han tenido que sobrevivir mediante la autoimposición del silencio por el miedo la represión», y ha recalcado la importancia de exposiciones como ésta para recordarlo.
Ha subrayado además el trabajo del Govern sobre memoria democrática y ha destacado actuaciones como la anulación de juicios del franquismo, el impulso del banco de ADN para identificar víctimas de la Guerra Civil y la elaboración del mapa de fosas comunes de Cataluña, que ya ha identificado 900 puntos.
GEMMA UBASART
Ubasart también ha remarcado que el trabajo hecho en exposiciones como esta es clave para «reaccionar ante las derechas radicales que vuelven con fuerza en el continente y en Cataluña».
Ha asegurado que su Conselleria no parará «hasta tener a todas las víctimas identificadas» y ha recordado que el Govern ha anunciado este mismo martes que ha doblado el presupuesto para intervenciones en fosas de la Guerra Civil y el franquismo respecto al Pla de Fosses anterior, hasta alcanzar los 5 millones de euros para la localización, recuperación y análisis antropológico y genético de restos óseos.
LA EXPOSICIÓN
La comisaria de la exposición, Queralt Solé, ha explicado que «las familias son lo más importante» a la hora de encontrar víctimas de la Guerra Civil en fosas, gracias a la presión que ejercen y a su voluntad de saber dónde están sus seres queridos.
Ha dicho que abrir las fosas es una tarea compleja y colectiva en la que intervienen muchos profesionales, y que el propósito de la exposición es «que la gente pueda aprender como se hacen las exhumaciones».
La exposición está organizada por la Dirección General de Memoria Democrática y la Dirección General de Difusión de la Generalitat, y se podrá visitar en la Sala Cotxeres del Palau Robert hasta el 26 de febrero.
DÍA DE LA CONSTITUCIÓN
Aragonès y Ubasart han inaugurado la muestra en el día de la Constitución, después de que la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, haya asegurado este mismo martes, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, que «gran parte de los trabajadores públicos han hecho fiesta menos los esenciales», así como los consellers y gran parte del equipo del Govern.
Plaja también ha dicho que este martes el Ejecutivo de Aragonès está en plena negociación para aprobar los Presupuestos de 2023 y que, por tanto, los miembros del Govern no recuperarán el día trabajado, algo que según ella «se debe vivir con absoluta normalidad».