Iturgaiz dice que solo el PP vasco «anula los deseos nacionalistas de aniquilar» la Constitución
Denuncia que Sánchez «va de la mano de Bildu y Esquerra, piqueta en mano para demoler el edificio constitucional»
BILBAO, 5
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha asegurado que solo su formación «anula los deseos nacionalistas de aniquilar» la Constitución y ha denunciado que presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «va de la mano de Bildu y Esquerra, piqueta en mano para demoler el edificio constitucional», mientras que el PNV «busca aprovechar la debilidad del Gobierno de Sánchez en el final de legislatura para impulsar y acelerar escenarios de ruptura».
En un acto en Getxo para conmemorar el 44 aniversario de la Constitución, Iturgaiz ha destacado que la Carta Magna es «la ley fundamental del periodo más largo y más exitoso de la convivencia en libertad de toda la historia de España como nación».
En ese sentido, ha asegurado que la Constitución «representa para los vascos, y para el conjunto del resto de los españoles, un marco para el ejercicio de derechos y garantía de libertades».
«Los vascos -ha dicho-, sabemos también que solo el marco constitucional garantiza la vigencia del Estatuto y la pervivencia de la foralidad. Solo la Constitución garantiza el acceso a la autonomía y la toma de tantas decisiones como nos corresponde en ejercicio de nuestras competencias».
Sin embargo, Carlos Iturgaiz, ha advertido que «las amenazas al orden constitucional y estatutario aun persisten» y ha denunciado que «siguen siendo promovidas desde el propio Gobierno de la nación y sus aliados».
«Es un escenario disparatado que, a buen seguro, no pudieron prever los ponentes de la Constitución cuando la crearon. No pudieron imaginar un gobierno que indultara golpistas; que pusiera el Código Penal al servicio de esos mismos golpistas, eliminando el delito de sedición o retocando a su gusto la malversación; o un gobierno que blanqueará a Bildu, aliviara condenas a los terroristas o pusiera en almoneda las instituciones del Estado», ha censurado.
Tampoco cree que pudieran imaginar «un gobierno que pretendiera acabar con la división de poderes u ocupar el Tribunal Constitucional o un gobierno que debiera cada día su permanencia al apoyo de populistas, independentistas y proetarras».
Carlos Iturgaiz ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «va de la mano de Bildu y Esquerra, piqueta en mano para demoler el edificio constitucional», mientras que el PNV y el Lehendakari, Iñigo Urkullu, «están atentos a aprovechar cualquier resquicio para, con su nuevo estatus , cuestionar el Estatuto, que es garantía de entendimiento entre vascos».
«ESCENARIOS DE RUPTURA»
El PNV, ha denunciado, «busca aprovechar la debilidad del Gobierno de Sánchez en el final de legislatura para impulsar y acelerar escenarios de ruptura». «Tenemos a Sánchez en el todo vale por un día más en la Moncloa, a Urkullu dando vueltas de tuerca en la educación, la política penitenciaria, la euskaldunización o la sanidad y a un nacionalismo excluyente y asfixiante».
Por el contrario, ha destacado que los populares no están «ni en la resignación ni en el abandono», sino que el PP y el PP vasco representan»la alternativa a una deriva que pone en riesgo, junto con el marco constitucional y estatutario, la tolerancia y el libre ejercicio de las libertades democráticas».
«Apostamos por la defensa permanente de los valores constitucionales, los valores de una Constitución que fue definida como la Constitución de la Concordia», ha subrayado, para afirmar que «solo el Partido Popular garantiza hoy la recuperación de la senda de convivencia entre españoles, la prosperidad y libertad, que el gobierno social-populista de Pedro Sánchez está poniendo en jaque».
Iturgaiz ha asegurado que solo el PP vasco «defiende una alternativa centrada con el conjunto de la sociedad vasca, que apuesta por la estabilidad del marco constitucional y estatutario como mejor escenario para un futuro compartido».
«Somos, como hemos recordado muchas veces, la única alternativa constitucional en Euskadi. Y el proyecto del PP vasco que representamos anula los deseos nacionalistas de aniquilar la Constitución», ha insistido, para denunciar «la subordinación de la educación a la euskaldunización, el uso del Concierto Económico como instrumento de recaudación y no para rebajar impuestos a los vascos y el impulso del nuevo estatus para crear vascos de primera y de segunda».
«Y tantas otras cuestiones incompatibles con los valores que representa y defiende nuestra Constitución, o con la realidad política y social plural del País Vasco que se identifica con el Estatuto de Gernika y que el nacionalismo es incapaz de comprender y respetar», ha añadido.
Tras reiterar la «lealtad» del PP «a la Corona, a la defensa del orden constitucional y a la vigencia del Estatuto de Gernika», Iturgaiz ha concluido asegurando que «defender la Constitución es, más que nunca, defender la unidad, el entendimiento y las mejores opciones de futuro para la sociedad vasca y el conjunto de la sociedad española».