La UE pide a Guinea Ecuatorial una investigación «exhaustiva» sobre las irregularidades durante comicios
La UE ha pedido las autoridades de Guinea Ecuatorial que lleven a cabo una investigación «exhaustiva» de las denuncias de «abuso e irregularidades» durante las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado 20 de noviembre, en las que el actual mandatario, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, obtuvo una victoria aplastante al recabar el 94,9 por ciento de los votos.
La portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, ha lamentado en un comunicado que el entorno no ha sido «propicio para unas elecciones democráticas, pluralistas y participativas» y ha asegurado que es necesario un «diálogo plenamente inclusivo», así como la participación de todos los partidos políticos y la sociedad civil del país».
«Apoyamos las recomendaciones de las misiones de observación internacional desplegadas en Guinea Ecuatorial para entablar un diálogo político, facilitar la participación y contribución significativas de la sociedad civil y hacer que los medios públicos sean igualmente accesibles para todos», ha explicado, agregando que la UE espera que Guinea Ecuatorial mejore «sustancialmente» la gobernanza democrática».
Según el escrutinio, en segundo lugar, por detrás de Obiang, se situó el opositor Andrés Esono, del partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS), que denunció durante la jornada electoral «escandalosas y generalizadas irregularidades».
Obiang, de 80 años y el mandatario que más tiempo lleva en el poder en el mundo, encabeza Guinea Ecuatorial desde la asonada contra su tío, Francisco Macías Nguema, quien se convirtió en 1968 en el primer presidente del país tras la independencia de España.
A pesar de que en el país existen 18 partidos legalizados, en la práctica no hay opositores con opciones reales de sacar del poder a Obiang, en medio de especulaciones sobre la posibilidad de una sucesión dinástica que derive en el ascenso de su hijo Teodorín , vicepresidente desde 2016.