El Gobierno defiende que sus políticas son «una gran oportunidad» para invertir en la transición energética
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha defendido que las políticas del Gobierno representan «una gran oportunidad» para invertir en la transición energética.
En su comparecencia en el Senado para presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Aagesen subrayó que esto es algo que destacan los analistas internacionales, que sitúan a España en el número ocho de los países más interesantes para invertir en renovables, u organismos internacionales como el G20, la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Irena o la Comisión Europea, que destacan al país como el de «mejor política energética».
La secretaria de Estado de Energía aseguró así que las inversiones «están y crecen en España», y que «no tiene nada que ver» el resultado de la última subasta de renovables, donde quedaron desiertos la mayoría de los 3.300 megavatios (MW) que había en juego.
«La subasta ha acontecido dentro del calendario comprometido, pero lo que no va a hacer el Gobierno es pagar precios de unas renovables muy altos con el perjuicio que causa a todo el conjunto de la sociedad», dijo, reconociendo que el contexto actual de inflación y crisis en la cadena de suministro de las materias primas no ha ayudado.
«Pero los inversores no van solo a las subastas, siguen existiendo, están ahí. Existe merchant , PPAs y mucho apetito inversor», añadió al respecto.
De esta manera, incidió en que desde la llegada de este Gobierno se han aplicado «muchísimas medidas, marcos y normas» que, en un contexto «volátil y extraordinario» de crisis de precios de la energía, ha puesto encima de la mesa «medidas contundentes», siendo «innovadores y visionarios».
Además, Aagesen, que puso en valor un autoconsumo que va «como una bala o un ten de alta velocidad, subrayó que estas medidas han llegado «a cada uno de los consumidores y han permitido amortiguar el impacto y las volatilidades de los mercados energéticos, y que empresas puedan seguir estando en nuestro modelo productivo».
Por ello, defendió unos presupuestos para 2023 que abogan «por la protección de los consumidores, del tejido industrial y por la creación de valor aquí y ahora».