Justicia cifra el seguimiento de la huelga de los LAJ en un 31% y los convocantes lo sitúan en torno al 75%

El Ministerio de Justicia ha señalado este miércoles que el seguimiento de la huelga convocada por los Letrados de la Administración de Justicia ha sido de poco más del 31 por ciento tanto en el día de ayer como en el de hoy, según los datos de los que dispone por provincias, ciudades autónomas y órganos centrales. Esta cifra contrasta con la de los convocantes, que sitúan el seguimiento en un 75 por cierto.

Estas cifras chocan de lleno con las que barajan los convocantes –el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, la Asociación Independiente de Letrados (AINLAJ) y la Unión Progresista de Letrados (UPSJ)– y que ubican el seguimiento en un 75*por ciento.

A juicio de uno de los miembros de la Ejecutiva de UPSJ, Juan José Yáñez, esto se debe a que el ministerio «ha establecido sistema de conteo que reduce la participación al dividir al cuerpo de letrados en tres grupos (servicios mínimos, los que secundan y los que no). Así, entienden que al excluir a los del servicio mínimo, excluyen al 33 por ciento.

Más allá de esa horquilla de seguimiento de la huelga, desde la UPSJ consideran que la respuesta ha sido muy positiva porque los que hicieron huelga previamente lo han vuelto a hacer y se ha incorporado más personal.

EN DICIEMBRE OTROS DOS DÍAS

Los siguientes días de huelga están convocados para el 14 y 15 de diciembre, y será «indefinida en enero» para –entre otras cuestiones– «exigir» al Ministerio dirigido por Pilar Llop que se les apliquen «los mismos criterios que tienen el resto de funcionarios» que dependen del Departamento, lo que conllevaría mejoras retributivas para el Cuerpo.

Las tres asociaciones han firmado un comunicado conjunto emitido este lunes pasado en el que han puntualizado los motivos por los que convocan la huelga tras «varias reuniones y negociaciones» con el Ministerio desde finales de 2021.

Entre los puntos destacados consta la «cláusula de enganche» de retribución de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJs) que piden que se incluya –vía enmienda– en la Ley de Eficiencia Organizativa que actualmente se debate en el Congreso.

Han subrayado, además, la petición de reducción de los grupos de población de 5 a 3, una medida que –según indicó el Colegio Nacional en un comunicado previo– «supondría la aplicación de las mismas cuantías por complemento general de puesto existentes actualmente, como los médicos forenses, a los Letrados de Justicia».

Al hilo, en el comunicado conjunto, el Colegio, la AINLAJ y la UPSJ han reclamado que se actualice de forma «inmediata» el porcentaje actual destinado al concepto de productividad. También han pedido que se recuperen los días de libranza, «respecto de aquellas sustituciones que no daban lugar a retribución económica».

SOLICITARON REUNIÓN CON EL MINISTERIO

Al margen, el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia ha asegurado que ya el pasado octubre solicitaron una reunión formal con el Secretario de Estado de Justicia y que desde entonces «nadie» les ha aclarado «sus dudas», lo que –a su juicio– «supone un desprecio absoluto» hacia el Cuerpo de Letrados.

«Hemos demostrado en numerosas ocasiones que el diálogo era la primera de nuestras opciones; nunca quisimos adoptar ninguna medida que fuera en detrimento de la Justicia, de los intereses de los justiciables, ni por supuesto, de nuestros compañeros», ha señalado el Colegio Nacional en su comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Albares pide a Polonia que el juicio a Pablo González se celebre «lo antes posible» una vez concluya la investigación
El Ibex 35 cierra noviembre con una subida del 5% y consolidado en los 8.300 enteros

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios