Acciona Energía crea en Baleares la primera red de carga bidireccional de vehículos eléctricos en España

Acciona Energía ha puesto en marcha el proyecto Vehicle to Grid (V2G) Islas Baleares, la primera red de carga de vehículos eléctricos bidireccional que funcionará en España y que permitirá recuperar la electricidad almacenada en las baterías de los vehículos para autoconsumo o para inyectarla de nuevo en el sistema eléctrico, de fuentes 100% renovables.

El proyecto experimental cuenta con la participación de ocho entidades baleares en las que se instalarán un total de 16 puntos de recarga y a las que Acciona Energía ha dispuesto ocho coches eléctricos con tecnología V2G que podrán ser también utilizados como sistemas de almacenamiento para autoconsumo o para verter de nuevo electricidad a la red.

En una primera fase, las entidades participantes son Pavimentos Lloseta, Cárnicas Súñer, Droperba, Asociación Estel de Llevant, Hotel La Reserva Rotana y Hermanas Buades. En una segunda fase se unirán dos entidades más que permitirán ampliar la red V2G a las islas de Menorca e Ibiza.

Con esta experiencia, Acciona Energía monitorizará las principales variables de la operativa V2G y testará y validará aplicaciones como los servicios complementarios a la red, la suavización de picos de demanda y otros asociados a esta tecnología.

Vehicle to Grid (V2G) se refiere a la tecnología que permite la comunicación bidireccional entre un vehículo y el sistema eléctrico y que hace posible que la batería pueda almacenar energía de la red para alimentar la tracción de los vehículos, pero también para inyectarla en sistemas de autoconsumo o devolverla a la red, convirtiéndose el vehículo en suministrador de electricidad.

De esta forma, la batería podrá funcionar como consumidor o proveedor, según los parámetros que se establezcan como el nivel de demanda, el precio de la luz o las condiciones técnicas de la red en un momento determinado.

Así, por ejemplo, un parque de vehículos V2G puede ayudar al sistema a cubrir picos de demanda eléctrica sin necesidad de recurrir a plantas de combustibles fósiles, ser una solución de emergencia en caso de apagones fortuitos, consumir electricidad cuando el precio de la energía es más barato, dar respaldo a los sistemas de autoconsumo o prestar servicios de ajuste al sistema para mantener su necesario equilibrio técnico, entre otras aplicaciones.

Además, parte de estos servicios son retribuidos, por lo que un vehículo V2G puede generar ingresos para su propietario mientras está estacionado en el garaje de su casa.

MADURACIÓN TECNOLÓGICA

La tecnología V2G se encuentra todavía en una fase incipiente de desarrollo. Existen los equipos y dispositivos adecuados, pero aún hay que madurar la tecnología, establecer un marco regulatorio claro y propicio y extender la penetración de la movilidad eléctrica para generar las economías de escala que lo conviertan en una opción real y competitiva desde el punto de vista económico.

A la presentación del proyecto han asistido la presidenta del Govern de Islas Baleares, Francina Armegol, y el director de Desarrollo Corporativo y Estrategia de Acciona Energía, José Entrecanales, acompañados por el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, y la directora de Innovación de Acciona Energía, Belén Linares.

Armengol ha agradecido la elección de Baleares para desarrollar «un proyecto ambicioso y que apuesta por las energías limpias y la descarbonización». «Una elección que no es casualidad, porque somos una comunidad autónoma que está a la vanguardia de España en materia energética», ha añadido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PSOE pide la dimisión de Ayuso por alentar la confrontación social y reta a Feijóo corregirla para no ser «cómplice»
El Gobierno convocará próximamente nuevas ayudas para la digitalización en zonas rurales

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios