Albares y Blinken coinciden en la necesidad de diálogo real entre Gobierno y oposición en Venezuela
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido este miércoles con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, con el que ha abordado, entre otras cosas, sobre Venezuela y el recién reanudado diálogo entre Gobierno y oposición.
Según ha contado el propio Albares en su Twitter, han hablado de «la agresión rusa en Ucrania y las negociaciones en Venezuela». Fuentes diplomáticas han precisado a Europa Press que los dos ministros han abordado las «perspectivas» del diálogo que se retomó el fin de semana en México y han coincidido en la necesidad de que sea «real y fructífero».
Tanto España como Estados Unidos han celebrado que el Gobierno venezolano y la oposición, representada por la Plataforma Unitaria, hayan reanudado el diálogo en México que se había suspendido en agosto de 2021 y el acuerdo en materia de protección social alcanzado.
El Gobierno español ha celebrado el acuerdo ya que «mejorará el bienestar de miles de venezolanos» puesto que lo que se prevé es canalizar los fondos bloqueados al Estado en el extranjero a través de las agencias de la ONU para atender las necesidades de la población y llevar a cabo acciones para mejorar infraestructuras, así como el sistema de salud y el educativo.
Además, en un comunicado del Ministerio de Exteriores, España ha animado «a los negociadores a continuar por este camino y a incluir en sus conversaciones cuestiones políticas fundamentales para la convivencia». El objetivo último de las conversaciones entre las partes es propiciar las condiciones para la celebración de elección libres y justas en Venezuela.
OTROS TEMAS ABORDADOS
El encuentro entre Albares y Blinken ha tenido lugar en los márgenes de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Bucarest y ha permitido a ambos tratar las relaciones bilaterales así como las relaciones entre Estados Unidos y la UE, con la vista puesta en la Presidencia de turno que asumirá España en el segundo semestre de 2023.
En este sentido, han hablado de explorar actividades conjuntas aprovechando la Presidencia española de la UE, han añadido las fuentes, que han precisado que los dos ministros también han discutido sobre la importancia de estabilizar Haití, país que vive sumido en el caos desde el asesinato de su presidente en 2019 y en el que las bandas armadas se han hecho fuertes y están dificultando el suministro de combustible y de atención humanitaria.