UP reitera su crítica por la elección de Campo para el TC pero rebaja tensión con el PSOE: No van a romper el Gobierno
«No nos podemos permitir romper el Gobierno de coalición, la gente no nos lo perdonaría», ha aseverado Jaume Asens
Unidas Podemos ha reiterado que no les gustó el modus operandi del PSOE en la elección del exministro Juan Carlos Campo para el Tribunal Constitucional, pero lo acatarán, y ha rebajado tensión con su socio a raíz del bloqueo de leyes clave para el espacio confederal, al asegurar que el Gobierno no se va a romper pese a esas diferencias.
Tras las críticas de ayer a los socialistas, al apreciar «calculo electoral» del PSOE en el bloqueo de normativas como la Ley Trans o la de Familias, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha reivindicado que tienen mucho más en común, a pesar de las diferencias y están de acuerdo en lo fundamental.
«No nos podemos permitir romper el Gobierno de coalición, la gente no nos lo perdonaría, la gente necesita certidumbre», ha apuntado en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, para agregar que el Ejecutivo de coalición es «fuerte y estable», que tienen claro que la prioridad es sacar adelante medidas sociales «valientes» y que esa cohesión es lo fundamental y debe ponerse en valor, más allá de las discrepancias.
Mientras y en declaraciones en los pasillos del Congreso, el portavoz parlamentario del socio minoritario de la coalición, Pablo Echenique, ha dicho que el actual Gobierno es un logro del movimiento «pensionista, feminista, del de derecho a la vivienda y de Unidas Podemos, que son los que «más han peleado» por su conformación. Por tanto, ha insistido que van a seguir trabajando por el Ejecutivo de coalición.
ES CONTRADICTORIO NOMBRAR A CAMPO Y ACEPTAR EL VETO A ROSELL
Por otro lado, Asens se ha referido a la polémica por el nombramiento de Campo y ha reafirmado que a Unidas Podemos se les informó por parte del ala socialista» de «hechos consumados», pero no participaron de la deliberación ni pudieron opinar ni decidir sobre la idoneidad de los perfiles para el tribunal de garantías.
Tras recalcar que era un paso necesario formalizar los nombramientos, para cumplir la ley que habilita la renovación exprés del TC, el dirigente de En Comú Podem ha reprochado a los socialistas que les hayan dejado «fuera» de este proceso y hayan desplegado una decisión «unilateral».
Y para ello ha confrontado lo que sucedió en la negociación fallida para renovar el Consejo General del Poder Judicial, donde las dos alas del Gobierno tenían vías abiertas para discutir los candidatos a formar parte del Poder Judicial.
De esta forma, Asens ha confesado que les sorprendió la elección de Campo cuando se rechazó para el CGPJ el perfil de la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, bajo la alegación de que había tenido «responsabilidades políticas».
«Nos parecía contradictorio decir una cosa para el CGPJ, que es un órgano político que no dicta sentencias, y otra para el TC que es un tribunal especial», ha zanjado el dirigente del espacio confederal.