UP quiere ver «negro sobre blanco» las propuestas de otros grupos a la reforma de sedición para decidir su postura
La formación se mueve entre apoyar enmiendas de otros grupos o presentar propias para mejorar el texto y blindar la protesta social
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha remarcado que su grupo está a la espera de ver «negro sobre blanco» las enmiendas a la reforma del delito de sedición para definir su posición al respecto, reiterando de nuevo que reformular el delito de malversación es algo «delicado».
Y es que la formación está dialogando con otros grupos para ver si apoyan modificaciones de otros grupos o presentan sus propias propuestas, dado que ya han dicho que el texto es mejorable. En ningún caso, ya dijeron fuentes del grupo, no van a plantear nada relativo a la malversación, pues dejan la iniciativa a otros grupos, sobre todo a ERC.
En rueda de prensa en el Congreso, Echenique ha indicado que este proyecto de ley conjunto con el PSOE tiene una parte claramente positiva, que es la derogación del delito de sedición, pero también otra más problemática en lo referido a las implicaciones del tipo de desórdenes públicos agravados, ante el debate sobre si afecta a la protesta social.
Y en lo referente a la malversación, ha desgranado que no está en el contenido de la ley pero sí existe una discusión pública al respecto, dejando claro que para él es un tema «delicado» que requieren un análisis en profundidad.
La semana pasada el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, reafirmó que es partidario de reformar el delito de malversación porque con su redacción actual permite casos de «lawfare» (guerra judicial en inglés) y, en consecuencia, se abre a abordar sobre propuestas que presenten estas formaciones, pero no tomarán la iniciativa para abrir esta cuestión.
En este sentido, abogó por definir mejor el tipo de malversación, ligándolo al enriquecimiento personal ilícito, de otro tipo de delito como puede ser administración desleal, asegurando que con ese planteamiento ningún corrupto se beneficiaría de ninguna eventual modificación.
Y dejó claro que están «dispuesto a escuchar propuestas», desde el convencimiento de que ahora la malversación está «mal regulada», pero desconocía si ERC iba a dar marcha atrás a la hora de plantear cambios, como ya había indicado diferentes cargos del partido republicano.
Respecto al texto legislativo para derogar el delito de sedición, ha subrayado que aunque la iniciativa la impulsa también Unidas Podemos, hay cosas que «no les gusta», como mantener algunas secciones del artículo 557 bis del Código Penal, que impulsó el PP y que persigue protestas de colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) cuando de forma temporal irrumpen en entidades financieras con el fin de protestar contra el incremento de las hipotecas.
Por tanto, el presidente del grupo confederal setenció que el texto es mejorable y aspiran, durante su tramitación, a pactar cambios con el PSOE y, sin tener decidido aún si su formación presentará enmiendas, quieren evaluar conjuntamente en la coalición si hay que modificar otros aspectos relacionados con la movilización social, que ahora a su juicio tendrían una penalidad alta.