Rufián asegura que juristas de las dos partes están estudiando la reforma del delito de malversación
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado este martes que juristas «tanto de una banda como de otra» están estudiando la reforma del delito de malversación. «Hay que verlo, hay que negociarlo, hay que estudiarlo», ha apuntado.
«No debemos permitir o seguir permitiendo que el Código Penal, en según qué casos, sea utilizado de una forma de castigo ideológico», ha trasladado el diputado de ERC en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, al ser preguntado por le delito de malversación.
Rufián considera necesario acotar «según qué delitos» con el fin de «ponérselo difícil a según que interpretaciones capciosas de ese código penal». «Creo que comparar a Junqueras con Bárcenas todo el mundo puede entender que es una locura, más allá de sus filias y fobias políticas», ha añadido.
Preguntado si confía en que Junqueras sea candidato a las elecciones generales de 2023, Rufián ha asegurado que «no se ha negociado ni discutido nada en base a unos nombres u otros». «No se ha hecho nada para que alguien se presente a unas elecciones», ha aseverado.
«Lo que se ha hecho tiene unas derivadas políticas obvias, pero no ha habido nada que se haya negociado en torno a esto», ha aclarado Rufián, que espera poder votar a Junqueras: «Yo a Oriol Junqueras le votaría siempre así que ojalá se le pueda votar».
Sobre la eliminación del delito de sedición y las acusaciones de traición por parte de Junts, el portavoz parlamentario ha señalado que se levantan y se acuestan con acusaciones de este tipo «tanto por un lado como por otro».
Así, ha apuntado que más allá de la teatralización que se pueda hacer con la derogación del delito de sedición, Europa aconsejaba a España a modernizar el Código Penal. «No es una concesión al independentismo ni a Esquerra, si no una concesión a la democracia española».