Sindicatos se reunirán con Escrivá para tratar las «deficiencias» de las clases pasivas de los funcionarios
La Federación de Servicios a la Ciudadanía y la Federación de Enseñanza de CCOO, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) se reunirán el viernes 16 de diciembre con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para tratar las «deficiencias» del sistema de clases pasivas de los funcionarios.
Los sindicatos también expondrán al ministro los inconvenientes de la asistencia sanitaria prestada por la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), Mutualidad General Judicial (Mugeju) y el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas), según han informado este martes en un comunicado.
Estas organizaciones piden al Ministerio «un proceso de diálogo real» para abordar las deficiencias e inconvenientes del Régimen de Clases Pasivas del Estado, entre las que señalan que el personal funcionario adscrito a clases pasivas cobra pensiones inferiores al personal adscrito al Régimen General de la Seguridad Social con iguales retribuciones y los mismos periodos de cotización.
También observan «insuficiencias» en el actual sistema de jubilaciones para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en comparación con el resto de cuerpos policiales.
Los sindicatos exigen al Gobierno acabar con «estas desigualdades» y recuerdan que el «mismo trabajo» requiere «mismo salario y mismas pensiones».
Por otro lado, los sindicatos detallarán cómo los servicios que ofrecen a través de las compañías asistenciales con las que tienen suscrito concierto no cumplen con los parámetros de calidad establecidos, como tampoco lo hacen con las prestaciones a las que están obligadas a ofertar, conforme lo recogido en la Cartera Nacional de Servicios y los conciertos sanitarios.
En su encuentro con Escrivá, también denunciarán el recorte en ayudas sociales de los últimos años, que, a juicio de estas organizaciones, necesita una revisión y actualización «urgente».
Asimismo, la Federación de Servicios a la Ciudadanía y la Federación de Enseñanza de CCOO, SUP, AUGC y AUME consideran «destacables» los recortes que se han producido en los cuadros médicos, la escasez de centros asistenciales, la eliminación de clínicas y especialidades médicas, el cobro de algunas pruebas médicas a los mutualistas y el gasto que se produce por el copago farmacéutico para paliar la diferencia en el gasto farmacéutico entre los mutualistas y las personas adscritas al Régimen General de la Seguridad Social.
Los sindicatos reclaman recuperar la totalidad de las prestaciones suprimidas o recortadas desde el año 2012 y que el pago de los medicamentos por parte de los mutualistas jubilados sea el mismo que el de los beneficiarios del Régimen General de la Seguridad Social.