Un 68% de los españoles cree que el desempleo crecerá el próximo año debido a la inflación, según Ipsos
El 68% de los españoles percibe que el desempleo se incrementará en el próximo año, un 15% más que en junio, según el informe del Monitor global sobre la inflación realizado por Ipsos entre el 21 de octubre y el 4 de noviembre.
El mismo informe indica que, de la muestra de 34 países a nivel global, el 61% de la población percibe que se incrementará el desempleo, un 5% más que en junio. España es de los países europeos más preocupados por el desempleo, por detrás de Rumanía (74%), Polonia (71%) y Bélgica (69%), y al mismo nivel que Italia y Suecia.
Un 66% de los españoles también percibe que la inflación continuará incrementándose en los próximos doce meses, frente al 70% de la población a nivel global.
El 41% de la población española considera que su nivel de vida empeorará en 2023, frente a un tercio de la población global, y solo el 16% cree que su vida mejorará, lo cual sitúa a España como el segundo país más pesimista, detrás de Italia, donde sólo el 14% considera que su vida mejorará. Otro 40% de los españoles cree que su vida se mantendrá igual.
La principal causa que da la población a este problema es el estado de la economía, percibida con pesimismo por un 74% de los ciudadanos, que asciende al 81% entre los españoles. La siguiente, percibida por un 70% de la población mundial, es la guerra en Ucrania, a la que culpa el 79% de los españoles. Por último, 7 de cada 10 personas señala las políticas nacionales como un problema, porcentaje que en España supone el 67% de la población.