La Dirección de Seguros cree que puede producirse un proceso de consolidación en aseguradoras de tamaño medio
El director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Sergio Álvarez Camiña, ha señalado la posibilidad de que se produzca una consolidación entre las aseguradoras de tamaño medio, un proceso que se ha producido ya entre las pequeñas, concretamente entre las mutualidades de previsión social, pero las ha descartado para las grandes empresas del sector asegurador español.
Así lo ha trasladado durante su intervención en el XIII Encuentro Financiero organizado por el diario Expansión y KPMG. En concreto, ha explicado que el actual momento de incertidumbre es «bastante proclive» para que las entidades analicen operaciones y conlleve un proceso de consolidación.
Ha explicado que actualmente el sector está conformado por unas 200 entidades, si bien muchas de estas empresas pertenecen al mismo grupo o algunas de ellas son muy pequeñas y muy especializadas en determinados ámbitos de seguros o un ámbito territorial concreto. Así, el 15% de esas entidades asumen en torno al 85% del negocio asegurador, por lo que cree que hay un «nivel avanzado de consolidación» y que el nivel de competencia es «alto».
Sin embargo, ha señalado que se ha producido una consolidación en el ámbito de las pequeñas aseguradoras, especialmente en las mutualidades de previsión social, y que puede producirse también entre entidades de tamaño medio que se dediquen a ramos diversos.
También ha señalado que se está produciendo un proceso «intenso» de integración en el ámbito de las corredurías de seguros, donde hay en torno a 3.000 empresas. Esta integración, además, tiene una participación «muy clara» de capital privado.
ADVERTENCIAS
Álvarez Camiña también ha recordado la advertencia emitida por la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (Eoipa, por sus siglas en inglés) y a la que se ha sumado la propia DGSFP. En concreto, la Eoipa ha avisado de la comercialización de seguros de protección de créditos que se venden de forma simultánea con crédito hipotecario, financiación al consumo y tarjetas de crédito.
En este sentido, la Eoipa ha realizado esta advertencia para todo el mercado europeo en conjunto por los «altos niveles de comisiones» que se pagan por estos seguros y por el «conflicto de interés» en la venta de estos seguros que puede prevalecer en la entidad comercializadora, en este caso, los bancos.
Álvarez Camiña ha señalado que esta advertencia no supone una valoración negativa del sistema de distribución de estos seguros de protección de crédito y que el informe de Eiopa reconoce la importancia de este tipo de producto como garantía de las operaciones de financiación y para facilitar el crédito.
Además, la solución propuesta por Eoipa pasa por establecer un diálogo con las entidades que considera que será «fructífero».
Igualmente, ha recordado también la advertencia de la autoridad europea sobre los productos de inversión basados en seguros, específicamente, los unit linked que se han comercializado en los últimos años por los tipos bajos de interés.
En este sentido, ha señalado la posibilidad de que la autoridad europea y las nacionales lleven a cabo un proceso de clarificación de estos productos que tendrá «posiblemente» su plasmación en normas europeas en materia de información al consumidor y requerimientos específicos para el usuario, que son «especialmente complejos».
AUMENTO DE LAS PRIMAS
Sobre el contexto macroeconómico, se ha referido a la inflación y a los incrementos de los tipos de interés. Por un lado, la inflación está afectando especialmente a los seguros patrimoniales, donde ya los clientes no piden solo una indemnización, sino también un servicio y eso «es más caro».
Así, se ha producido un desfase entre los costes, que están aumentando, y las primas, que no lo hacen al mismo ritmo. Sin embargo, cree que el incremento de los tipos de interés puede compensar esta situación.