Bélgica compromete por escrito su respaldo a la adhesión de Ucrania a la UE y la OTAN
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el primer ministro belga, Alexander de Croo, han firmado este sábado en Kiev una declaración conjunta de respaldo a la iniciativa ucraniana para convertirse en Estado miembro de la Unión Europea y a la OTAN como medida de protección ante la invasión rusa.
«Agradezco a Bélgica la declaración conjunta firmada hoy. Este documento certifica el apoyo de Bélgica a nuestro movimiento hacia el ingreso pleno en la Unión Europea y la OTAN», ha manifestado Zelenski durante la visita del primer ministro belga.
Durante el encuentro, Zelenski y De Croo también han discutido temas habituales del conflicto como las sanciones a Rusia y la ayuda militar y humanitaria a Ucrania, en especial ante la llegada del invierno.
El presidente ucraniano ha recordado las estimaciones del Servicio Público Federal de Finanzas de Bélgica que colocan al país como líder del mundo por volumen de activos rusos congelados (unos 50.000 millones de euros). «Es algo de apreciar», ha asegurado Zelenski en rueda de prensa recogida por Ukrinform.
Sobre la ayuda, De Croo ha declarado nada más llegar que Bélgica ha comenzado a entregar nueva ayuda humanitaria y militar de cara a los «fríos meses de invierno que quedan por delante».
«Después de los intensos bombardeos de los últimos días, apoyamos al pueblo de Ucrania, ahora más que nunca», ha manifestado en su cuenta de Twitter.