La Nave Sotoliva se reabre al público con una colección de fondos portuarios

Se abrirá los fines de semana a partir de este sábado 26

La Autoridad Portuaria de Santander (APS) reabrirá al público la Nave Sotoliva los fines de semana con la colección permanente Portuaria. ¿Tiene el puerto una colección de arte? , realizada íntegramente con fondos portuarios que se han ido reuniendo desde 1985.

El acto de inauguración tendrá lugar este sábado, 26 de noviembre, a las 12.00 horas, e incluirá la intervención musical de María Luzuriaga y Pelayo Arrizabalaga.

El edificio, que acoge unas 50 obras de las 130 o 140 que forman parte de los fondos portuarios, se suma a la lista de activos del puerto que han sido recuperados para uso ciudadano con motivo del 150 aniversario del puerto.

En concreto, la Nave Sotoliva abrirá sus puertas al público los sábados de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; y los domingos de 12.00 a 14.00 horas. Al coincidir los dos últimos fines de semana del año con festividades navideñas, la sala se abrirá del martes 27 al viernes 30 de diciembre, en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la APS, Francisco Martín, durante la presentación de la muestra, en la que ha estado acompañado por el comisario de la exposición, Carlos Limorti, junto a la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y el consejero de Industria, Javier López Marcano.

Martín ha recordado que la APS ha puesto en valor espacios como el Archivo o la Estación Marítima, ha reutilizado materiales técnicos en las actuaciones musicales de Show Hall y ha restaurado algunas de las obras de arte que pueden verse en la exposición de la Nave Sotoliva.

Asimismo, ha señalado que esta exposición quedará como permanente «en gran medida» y podrá compaginar sus espacios con «otras cosas que hagamos aquí». «Espero que artistas jóvenes y cántabros», ha dicho.

PORTUARIA.¿TIENE EL PUERTO UNA COLECCIÓN DE ARTE?

Al margen de donaciones y adquisiciones, ha sido fundamentalmente el desarrollo de diversos programas lo que ha permitido al Puerto la constitución desde 1985 de un interesante patrimonio artístico, integrado por pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, instalaciones y grabados de autores que desarrollan su actividad en ámbitos locales, nacionales e internacionales.

A este concepto responden los proyectos Actividad de la ciudad portuaria , Equivalencias y ARS , todos ellos de producción propia. ARS es el proyecto «más ambicioso» emprendido por la APS y el concepto de colección es en él más evidente.

Formaron parte de esta iniciativa durante su periodo de vigencia Victoria Civera, Pello Irazu y Ashley Bickerton, que desarrollaron sus propuestas en el Palacete del Embarcadero, siendo el escenario de las exposiciones de Txomín Badiola y Jon Kessler, la Nave Sotoliva.

Dada las características de algunas de las obras, en la presente exposición se han instalado tres de las cinco realizadas para este programa de producción propia y que constituyen el eje central de la muestra. Las dimensiones y las características de la Nave Sotoliva han permitido reunir por primera vez estas tres piezas.

LA NAVE SOTOLIVA

La Nave Sotoliva fue inaugurada en 1990 tras la rehabilitación realizada por los arquitectos Junquera y Pérez Pita, convirtiéndose durante un tiempo en el mayor espacio expositivo diáfano de la ciudad con sus 250 metros cuadrados en su sala principal.

Ha tenido una actividad intermitente de 1990 a 1996 y de 2008 a 2010, periodos en los que fue lugar de cita de importantes colecciones de arte contemporáneo, a veces simultáneamente con el Palacete del Embarcadero, y amplias muestras de relevantes artistas que han desarrollado su actividad en ámbitos locales, nacionales e internacionales.

Durante muchos años la Nave Sotoliva estuvo en servicio hasta que fue cayendo en desuso y se produjo su cierre al público, pasando a usarse a partir de entonces como almacén de mobiliario de la APS.

Con motivo de la celebración del 150 aniversario del puerto se ha decidido reabrir esta sala como espacio expositivo.

Dado el deficiente estado de conservación en que se encontraba la nave, la APS realizó diversas obras para su adecuación, que supusieron una inversión de 125.000 euros y consistieron en la rehabilitación de las fachadas, especialmente las orientadas al oeste y al norte; el acondicionamiento de la sala y el almacén; la habilitación de un aseo para personas con movilidad reducida y la climatización.

En cuanto a su estado actual, el inmueble dispone de una superficie de 625 metros cuadrados construidos, 444 en la planta baja y 181 en la primera. De esa superficie 223 se destinan al espacio expositivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gamarra pide «rectificar» la ley del sí es sí y afirma que Irene Montero «no debía ser hoy ministra de Igualdad»
Maroto celebra la «intensa» colaboración del Gobierno con las agencias de viajes para mejorar el sector

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios