La Inspección de Trabajo aflora más de 8,7 millones de euros en fraudes y sanciones hasta octubre

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Cantabria ha aflorado, entre enero y octubre de 2022, más de 8,7 millones de euros en fraudes y sanciones y ha regularizado la situación laboral de 3.946 trabajadores.

De los más de 8,7 millones de euros recaudados en los diez primeros meses del año, 6,1 corresponden a liquidaciones de la Seguridad Social y más de 2,6 a sanciones.

Así lo han destacado este viernes la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, en declaraciones a la prensa tras mantener una reunión con el director territorial de la Inspección de Trabajo, Miguel Ángel Gálvez, y tras la celebración ayer de la Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo.

En el área de prevención de riesgos laborales, la consejera ha informado que se han desarrollado 31 campañas sobre condiciones materiales de seguridad y salud en el trabajo, gestión de prevención e investigación de accidentes y de enfermedades profesionales.

En este campo, la Inspección ha efectuado 6.732 actuaciones, ha extendido 1.519 requerimientos y ha tramitado 185 denuncias. Las sanciones en este ámbito han ascendido a más de 1,1 millones de euros.

En el área de empleo y relaciones laborales, se han realizado más de 1.497 actuaciones y extendido 635 requerimientos. Como consecuencia de éstos, se han transformado en indefinidos un total de 729 contratos que se encontraban en situación irregular.

Además, a través del Plan de Choque con el Fraude en la Contratación Temporal, se han regularizado otros 1.375 contratos. Desde esta área, se ha impuesto sanciones por 379.244 euros.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha dado cuenta de las materias estatales enmarcadas en el trabajo de la Inspección. Así, en el área de Seguridad Social, se han detectado un total de 350 infracciones, con algo más de 838.408 euros en sanciones y afectando a 421 trabajadores.

También se han efectuado liquidaciones por una cuantía de 6,16 millones de euros ante casos de falta de cotización, extendiéndose además 136 requerimientos contra empresas por incumplimientos en la normativa de Seguridad Social.

Además, en materia de economía irregular y extranjería, se han detectado 36 infracciones que han afectado a 1.097 trabajadores, sancionándose a los empleadores que les ocupaban irregularmente con 311.055 euros.

La delegada del Gobierno ha destacado que estas cifras se logran gracias al «excelente trabajo» que desarrollan los inspectores y subinspectores de la administración, que realizan un «importante y valioso trabajo conjunto» en la Inspección de Trabajo a través del que se lucha contra la precariedad laboral y el fraude.

Quiñones ha destacado el «firme compromiso» con los derechos de los trabajadores y ha ensalzado que la Inspección de Trabajo es «un organismo clave para la defensa de los derechos laborales» y, por ello, el Gobierno de España trabaja para fortalecerlo con «importantes transformaciones estructurales».

En la misma línea, la consejera de Empleo ha señalado que estos resultados demuestran «no sólo la importancia de la Inspección de Trabajo, sino la necesidad de seguir intensificando la vigilancia de la normativa laboral».

Así, ha afirmado que la Inspección debe verse como «un apoyo» a los trabajadores y también a las empresas, porque combate la competencia desleal que hacen otras empresas que no cumplen la normativa laboral.

ACTUACIONES PARA 2023

De cara a 2023, Gálvez ha avanzado que se ha acordado la realización de 103 campañas con 8.521 órdenes de servicio a cumplimentar por el sistema de Inspección en Cantabria.

Entre esas actuaciones, destacan las dirigidas a la prevención de riesgos en materia de condiciones meteorológicas adversas, construcción en investigación especial de accidentes leves, y prevención con enfoque de género y en relación con la contratación de naturaleza temporal.

En materia laboral se actuará preferentemente en el control de tiempo de trabajo y registro de jornada, contratación, salarios y centros especiales de empleo.

En materia de Seguridad Social la lucha contra el fraude y el empleo irregular, empresas ficticias y la falta de cotización serán los ejes de actuación; y, por último, en materia de economía irregular, se actuará en sectores de actividad con situaciones irregulares, becarios, plataformas y comercio electrónico, falsos autónomos, y actuaciones coordinadas con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tren low cost acapara casi la mitad de los viajeros del AVE tras solo un año de actividad
Asaja protestará ante el Ministerio de Transición Ecológica por sus «ataques injustificados» al sector agrario

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios