La Guardia Civil controla 30.500 casos activos en el sistema policial VioGén, 422 con riesgo alto

La Guardia Civil controla 30.500 casos de violencia de género (activos en VioGén), nueve de ellos con riesgo extremo y 422 con riesgo alto, según ha informado la Benemérita en un comunicado.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha entregado la tarde de este miércoles los reconocimientos por la lucha contra la violencia de la mujer en la segunda edición de estos premios con los que la institución distingue el trabajo de personas e instituciones, como de aquellas personas y organismos que han trabajado para luchar contra la violencia.

Los reconocimientos han sido otorgados al equipo Viogén de Villagarcía (Pontevedra); a la guardia civil de Gijón, Raquel Álvarez Vega; a la Asociación Proyecto ESCAN, por su labora a travées de la terapia emocional asistida con perros a mujeres y menores víctimas de violencia de género; al cabo 1º de la Guardia Civil en el Puesto de Sanabria (Zamora) por su libro «Marta, dibuja mis cuentos», en el que dedica un capítulo titulado a la igualdad y al fin de la violencia y, finalmente, un premio honorífico a la Fundación José María de los Llanos, por el Espacio Mujer Madrid.

ANA ORANTES

Durante su discurso, la directora general ha recordado a Ana Orantes, una mujer granadina cuya valentía le costó la vida hace 25 años cuando su exmarido la quemó viva después de que ella relatara por televisión los episodios de maltrato y abusos a los que la había sometido durante décadas. Un feminicidio que conmovió a España y que marcó un punto de inflexión en nuestro país en la lucha contra la Violencia de Género.

«No podemos permitirnos ni un retroceso, por mínimo que parezca, sino todo lo contrario. Y en ese camino está inmerso la Guardia Civil: andando hacia la igualdad real, y con la vista puesta en la protección de las víctimas de la violencia de género y la eliminación de la más atroz de las desigualdades, los asesinatos machistas», ha expresado.

DATOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Según desgrana el comunicado, este año en la Guardia Civil se ha dado un gran paso con la puesta en marcha de los equipos de Violencia de Género con los 233 equipos a nivel de Compañía y de Puesto Principal, nacidos con el objetivo de reforzar las actuaciones en materia de valoración del riesgo de una víctima y progresar en su protección y atención.

Igualmente, se ha duplicado el número de efectivos dela Guardia Civil para estos casos, hasta los 1.275 agentes (incluidos los especialistas de los EMUMES).

En lo que se lleva de año, se han superado las 600.000 actuaciones relacionadas con la protección de las víctimas, un 16% más que en todo 2021 (532.815) y un 33% más que en 2020 (462.413). Los acompañamientos a los juzgados de las víctimas, tanto con orden de protección como sin ella, se han duplicado este 2022 y las vigilancias sobre los agresores han crecido un 41%.

También han aumentado los contactos telefónicos con las víctimas, igual que las contravigilancias, que han subido un 20%.

La Guardia Civil fue pionera entre los cuerpos policiales en la elaboración de un Plan de Acción contra la Violencia sobre la Mujer que poco a poco se va desplegando. Los equipos VioGén son una de las medidas, pero también se ha puesto en marcha un protocolo interno de actuación ante situaciones de este tipo que afecten a personal del Cuerpo.

Se ha reforzado el EMUME Central y se ha establecido la figura de Coordinación de la Guardia Civil contra la Violencia sobre la Mujer, que ocupa una comandante. Se están impulsando los convenios con los Ayuntamientos, para que se adhieran al sistema VioGén y así mejorar la coordinación con las policías locales.

«La Guardia Civil lo está haciendo. Por las 38 mujeres asesinadas este año, 1.168 desde que existen estadísticas. Por los 48 niños asesinados por violencia de género desde 2013 y por todas las víctimas de maltrato», ha apuntado.

PLAN DE ACCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La Guardia Civil cuenta con un Plan de Acción contra la violencia sobre la mujer desde el año 2020. Este plan abarca tanto la tipología referida a la violencia de género, como todas las formas de violencia ejercidas de manera desproporcionada sobre las mujeres por el hecho de serlo.

Estos reconocimientos vienen recogidos por este Plan de Acción con el objetivo de que sirvan de agradecimiento y satisfacción a quienes con su esfuerzo contribuyan a la lucha de este tipo de delitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

José María González Kichi anuncia que no se presentará a la reelección como alcalde de Cádiz
España condena el doble atentado en Jerusalén y muestra su apoyo a Israel en la lucha contra el terrorismo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios