Arranca la primera cumbre Hispano-Rumana con la presencia de Pedro Sánchez
CASTELLÓN, 23
El Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón acoge la primera cumbre Hispano-Rumana, en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el primer ministro rumano, Nicolae Ciuca, tendrán ocasión de escenificar el estado de las relaciones bilaterales, que en 2001 celebraron su 140 aniversario.
Con casi una hora de retraso con respecto al horario establecido, Pedro Sánchez ha recibido al primer ministro de Rumanía. Posteriormente se han interpretado los himnos nacionales de ambos países y los dos líderes han pasado revista a las tropas del Ejército de Tierra de Valencia en la explanada exterior del Auditorio. Posteriormente ha tenido lugar la foto de familia.
La cumbre cuenta también con la presencia de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; Defensa, Margarita Robles; Agricultura, Luis Planas; Política Territorial, Isabel Rodríguez; y Sanidad, Carolina Darias, así como de sus homonimos rumanos.
Durante la cumbre se producirán las reuniones bilaterales, de Sánchez y Ciuca y de los distintos ministros con sus homólogos rumanos, seguido del almuerzo de trabajo y sesión plenaria.
Para terminar, está prevista la firma de media docena de memorandos de entendimiento, entre ellos uno de consultas políticas, otro de cooperación entre las escuelas diplomáticas, otro de sanidad y otro de cultura. La cumbre se cerrará con una rueda de prensa conjunta de Sánchez y Ciuca.
La cita permitirá, como es habitual en este tipo de reuniones, repasar todos los aspectos de la relación bilateral así como abordar temas de interés mutuo tanto en el seno de la UE como a nivel internacional, si bien la guerra de Ucrania y sus consecuencias coparán buena parte del tiempo.
Rumanía es país fronterizo de Ucrania y por su territorio han pasado unos dos millones de ucranianos en su huida del conflicto, si bien solo unos 90.000 han permanecido.
Por su parte, España, que ha acogido hasta la fecha a más de 150.000 ucranianos, está comprometida a proteger a Rumanía frente la eventual amenaza rusa, de ahí que esté previsto el despliegue en la base aérea de Fetesi de ocho F18M y 130 militares del Ala 15 que desarrollarán misiones de Policía Aérea y de entrenamiento entre diciembre y marzo próximos.
Como anécdota del inicio de la cumbre hispano-rumana cabe destacar el desmayo que ha sufrido uno de los efectivos del Ejército de Tierra presentes en esta jornada.
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, que vestía para la ocasión una blusa rumana que le regaló el alcalde de Targoviste, ciudad con la que esta hermanada la capital de La Plana, ha señalado la importancia de la celebración de esta cumbre «por lo que significa el colectivo de personas rumanas que han decidido venir a vivir a la Comunitat Valenciana».