CCOO insta a las empresas a prevenir riesgos para frenar la escalada de siniestralidad laboral
Comisiones Obreras de Cantabria ha valorado los datos de siniestralidad del mes de octubre de la comunidad, publicados por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), y ha lamentado que estas cifras «no dejan de aumentar mes a mes», además de que los accidentes de trabajo han crecido un 57% en un año.
Así lo ha señalado en un comunicado la secretaria de Salud Laboral de CCOO, Laura Lombilla, que ha denunciado que este crecimiento de los accidentes supone «uno de los peores indicadores de nuestro mercado de trabajo», con once trabajadores fallecidos hasta el mes actual, unas cifras «totalmente inasumibles que deben hacernos reflexionar sobre lo que está pasando en las empresas», ha remarcado.
Lombilla ha incidido en que el ascenso de la siniestralidad sigue en una «escalada imparable» como revelan las cifras, según las cuales durante el pasado octubre se han producido 42 accidentes más que en el mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 598 con baja, una variación anual del 7,55%.
En el acumulado suman 8.461 los accidentes de trabajo con baja, «una cifra muy alarmante» que supone un incremento del 57,09% respecto al mismo periodo del año pasado, es decir, 3.075 accidentes más.
En este sentido, Lombilla ha matizado que las bajas por Covid tienen una influencia importante en el incremento de los accidentes, ya que hasta el 11 de noviembre de 2021 hubo 193 frente a las 3.005 actuales, pero la siniestralidad «sigue aumentando en la evolución mensual».
«Todo ello no hace más que reafirmar la importancia del cumplimiento de la Ley de Prevención, de que las empresas inviertan en prevención, que se revisen los planes de prevención y que las personas trabajadoras reciban la formación necesaria para desempeñar su trabajo con seguridad», ha reivindicado.
Lombilla ha advertido que los datos llevan a plantear que la gestión de la prevención en las empresas «está resultando en muchos casos escasa e ineficaz» y en este sentido, ha anunciado que el sindicato exigirá responsabilidades «porque los accidentes de trabajo son una lacra y las empresas deben poner todos sus esfuerzos en reducir la siniestralidad, cuestión que están dejando en un segundo plano».
En el análisis de los datos de los accidentes producidos por actividad económica, los sectores de mayor accidentabilidad continúan siendo la sanidad y los servicios sociales, con 115 bajas producidas por el contacto estrecho de personal sanitario y de servicios sociales con usuarios contagiados por Covid 19. Al sector sanitario le siguen, por orden, la industria manufacturera, la construcción y el comercio y la reparación de vehículos.
Para Lombilla, «es el momento de que todos los agentes implicados tomen medidas para atajar el deterioro de la prevención de riesgos laborales», tanto desde las empresas como desde la Administración, con la creación de la figura del delegado territorial de prevención, impulsando políticas activas de salud laboral e incrementando la dotación y las actuaciones de la Inspección de Trabajo en materia de seguridad y salud en los centros de trabajo para revertir la situación y que se reduzcan los accidentes, ha dicho.