Gobierno Vasco pide una interpretación «unívoca» de la ley del sí es sí pero reconoce que habrá que mejorar el texto

Artolazabal lamenta los «subterfugios» empleados para reducir las condenas a condenados por agresiones sexuales

VITORIA, 22

La consejera de Igualdad del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha advertido de que, a corto plazo, es «imprescindible» que los tribunales de justicia realicen una interpretación «unívoca» de la conocida como ley del sí es sí , aunque ha considerado que a medio plazo será necesario revisar dicha norma para determinar si es necesario efectuar alguna modificación para «mejorarla».

Artolazabal, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha lamentado que haya quien recurre a «subterfugios» para utilizar esta ley con el fin de reducir las condenas impuestas a condenados por agresiones sexuales.

La consejera ha recordado que esta es una ley que fue aprobada por «amplia mayoría» en las Cortes Generales, y que se trata de un texto que refleja «una sensibilidad política y social creciente a favor de una vida libre de violencia hacia las mujeres».

Además, ha manifestado que el texto está «alineado» con el Protocolo de Estambul , de forma que establece que «cualquier conducta sexual sin consentimiento se considera agresión».

SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN

Artolazabal ha añadido que las leyes, además de incluir un apartado «sancionador», han de contemplar instrumentos «de sensibilización, formación y transformación».

En todo caso, ha reconocido que los «subterfugios» empleados por los abogados de algunos condenados por agresiones sexuales para aprovechar este texto con el fin de reducir las condenas de sus representados evidencian la necesidad de hacer «autocrítica».

La consejera de Igualdad y Justicia ha afirmado que hay que adoptar medidas para «resolver cuanto antes las consecuencias no deseadas de la ley».

En este sentido, ha manifestado que a corto plazo es «imprescindible» que los tribunales de justicia realicen una interpretación «unívoca» de la conocida como ley del sí es sí , y que a medio plazo será necesario revisar dicha norma para determinar si es necesario efectuar alguna modificación para «mejorarla».

Artolazabal se ha mostrado «preocupada» por algunas de las consecuencias que está acarreando la aplicación de esta ley, y se ha dirigido a las víctimas de agresiones sexuales para recordarlas que pueden ponerse en contacto con el servicio de atención habilitado para estos casos por su departamento para plantear cualquier consulta que tengan en torno a este asunto, y para que puedan recibir «asesoramiento» ante una situación que puede generar «desconcierto y desasosiego».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calviño se muestra «favorable» a la subida del SMI al 60% del salario medio en 2023
CCOO insta a las empresas a prevenir riesgos para frenar la escalada de siniestralidad laboral

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios