Turquía.- El ministro de Defensa de Turquía anuncia que el Ejército «ha neutralizado 184 terroristas» en dos días
Estados Unidos y Rusia instan a las autoridades turcas a que eviten una escalada de la tensión en Siria
El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, ha informado de que al menos 184 personas han muerto o resultado heridos durante dos días en el marco de la operación «Garra-Espada» contra grupos kurdos a los que el Gobierno turco culpa del ataque con explosivos en Estambul que dejó al menos seis muertos y 81 heridos.
Akar ha detallado que «desde el comienzo de la operación (…), 184 terroristas han sido neutralizados por vehículos o aeronaves de apoyo de fuego terrestre».
«Esperamos que este número aumente aún más. Nuestra lucha continuará hasta que el último terrorista sea neutralizado», ha declarado el ministro, según un comunicado del Gobierno.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Turquía ha asegurado que «ahora es el momento de rendir cuentas» por los ataques cometidos recientemente. «Ellos pagarán por ello. Seguiremos exigiendo cuentas por la sangre de nuestros mártires y ciudadanos», ha agregado.
Así, Akar ha afirmado que «todos los objetivos conocidos (de los presuntos terroristas) han sido atacados con vehículos de apoyo de fuego del Comando de Fuerzas Terrestres y aviones del Comando de Fuerzas Aéreas».
El Ministerio de Defensa turco anunció a última hora de este pasado sábado el comienzo de la operación «Garra-Espada» en el norte de Irak y de Siria contra los grupos kurdos a los que Ankara ha responsabilizado de la explosión del domingo pasado en la avenida Istiklal, que dejó al menos seis muertos y 81 heridos.
«Es hora de ajustar cuentas», sentenció el Ministerio en el comunicado que anunciaba la operación y que justificaba los bombardeos «de conformidad con el derecho de legítima defensa que surge del artículo 51 de la Carta de la ONU», según informó la agencia oficial de noticias turca Anatolia.
EEUU INSTA A LA DESESCALADA
Estados Unidos ha reaccionado a los ataques del Ejército turco y las milicias kurdas instando a reducir la violencia en el norte de Siria e Irak, así como en el sur de Turquía.
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha expresado, a su vez, sus «más sinceras condolencias por la pérdida de vidas civiles en Siria y Turquía», tras el inicio de la operación turca «Garra-Espada» contra grupos kurdos a los que Turquía culpa del atentado con explosivos en Estambul.
«Instamos a la desescalada en Siria para proteger la vida civil y apoyar el objetivo común de derrotar a ISIS», ha declarado Price, antes de asegurar que la Administración Biden sigue «oponiéndose a cualquier acción militar no coordinada en Irak que viole la soberanía» del país.
RUSIA PIDE MODERACIÓN A SUS SOCIOS TURCOS
El representante especial del presidente de Rusia para Siria, Alexander Lavrentiev, ha pedido este martes moderación a sus socios turcos para evitar una escalada de la tensión en Siria.
«Por supuesto, pediremos a nuestros colegas turcos cierta moderación para evitar una escalada de tensión, y una escalada de tensión no solo en el norte, sino en todo el territorio de Siria», ha explicado Lavrentiev.
«Creemos que trabajar con todas las partes interesadas debería continuar y tratar de encontrar una solución correcta, incluso sobre el llamado problema kurdo», ha agregado en declaraciones a los periodistas recogidas por la agencia rusa TASS.
En esta línea, el jefe de la delegación rusa ha asegurado que la parte rusa ha hecho todo lo posible para evitar la operación turca «Garra-Espada».
Así, ha indicado que Moscú espera que sea posible convencer a los socios turcos de que se abstengan en cuanto al uso excesivo de la fuerza en territorio sirio.