Los partidos políticos de Malasia se reúnen para la elección del primer ministro
Los partidos políticos de Malasia se reúnen este martes para decidir la formación del Gobierno central, horas antes de que venza el plazo proporcionado por el rey del país, Abdulá de Pahang, para elegir al primer ministro tras las elecciones legislativas.
La coalición de partidos de la Alianza Nacional (Barisan Nasional), del actual jefe del Gobierno del país, Ismail Sabri Yaqub, –en tercer lugar en las elecciones de este sábado con 30 escaños– se reúne esta mañana para decidir si se une al grupo Alianza de la Esperanza (Pakatan Harapan), dirigida por el líder opositor Anwar Ibrahim, que ha sido la alianza más votada; o a la Alianza Nacional (Perikatan Nasional) del ex primer ministro Muhyidin Yasin, que se encuentra en segundo lugar.
El Barisan Nasional (BN) también podría optar por quedarse en la oposición. Sin embargo, ha acordado cooperar con la coalición de Anwar para formar nuevas administraciones en los estados centrales de Pahang y Perak, en una señal de que los dos enemigos se están preparando para trabajar juntos, informa Bloomberg.
Los legisladores han presionado para que el BN se mantenga al margen de cualquier gobierno y forme la oposición. El consejo supremo del BN ya se había reunido el lunes por la noche, pero no se tomó ninguna decisión en ese momento, según el líder Wee Ka Siong.
Todos se quedan lejos de los 111 asientos necesarios para hacer mayoría en unas elecciones que han confirmado el giro demográfico de un país en el que seis millones de jóvenes más han podido depositar su voto tras el cambio de la ley electoral y, hastiados del caos político que ha dominado Malasia durante los últimos cuatro años, así como por de la crisis económica, han dividido sus lealtades entre las tres grandes alianzas.
El monarca dio este lunes un plazo adicional de 24 horas (hasta el martes a las 14.00 horas) para decidir al jefe de Gobierno, después de que se cumpliese la fecha límite original sin llegar a un acuerdo (el lunes a la misma hora), según informó el periódico The Straits Times .