Los letrados reiteran su negativa a que el Congreso investigue al rey emérito ante un nuevo intento de Podemos y socios
Los letrados del Congreso se han vuelto a refirmar, una vez más, en su opinión contraria a que la Cámara investigue las presuntas irregularidades que se achacan al rey emérito, desaconsejando admitir la última iniciativa registrada en este sentido por Unidas Podemos y socios habituales del Gobierno.
En concreto, la semana pasada el partido minoritario del Gobierno de coalición junto con ERC, Bildu, Junts, el PDeCAT y la CUP, así como otros socios de investidura como Más País, Compromís y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), registraron una nueva petición para investigar a Juan Carlos I, esta vez tomando como referencia el podcast publicado por Corinna Larsen en el que la examante del rey emérito relata, entre otras cosas, que le vio volver de viaje con «bolsas llenas de dinero en efectivo».
En la iniciativa, recogida por Europa Press, también se aludía a los contenidos del documental Salvar al Rey producido por HBO. El pasado 4 de octubre, la Mesa del Congreso, siguiendo el criterio de los letrados, ya vetó la anterior solicitud de estos grupos para abrir pesquisas sobre el ex jefe del Estado en virtud de esa serie.
La nueva petición será analizada este lunes por la Mesa del Congreso, que viene rechazando todas las iniciativas destinadas a investigar al padre de Felipe VI con los votos de PSOE, PP y Vox, cuyos representantes en el órgano de gobierno de la Cámara justifican su posición en la opinión de los letrados.
INVIOLABLE E IRRESPONSABLE
En esta ocasión, de nuevo, los servicios jurídicos defienden que no procede su admisión a trámite «teniendo en cuenta la posición institucional de la Jefatura del Estado en el marco constitucional».
En el documento de los servicios jurídicos, al que ha tenido acceso Europa Press, se citan los artículos 56.3 y 65 de la Constitución. El primero consagra la figura del Rey como «inviolable» y no «sujeta a responsabilidad» y el segundo establece que el Jefe del Estado distribuye libremente la partida presupuestaria que recibe cada año.
Para defender la no tramitación de la comisión de investigación, los letrados se amparan también en la interpretación que sobre esta materia ha hecho la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y en los precedentes existentes en la Cámara.