Ortuzar reconoce que, «salvo giro radical», PNV dará su apoyo a los PGE y hace balance «satisfactorio» de la negociación
BILBAO, 20
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que, «salvo un giro radical», la formación jeltzale dará su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. De este modo, realiza un balance satisfactorio de la negociación llevada a cabo con el Gobierno central.
En una entrevista a Diario Vasco , recogida por Europa Press, Ortuzar señala, en referencia a la negociación presupuestaria, que la mantienen «aún abierta» en algunas cosas.
«Para nosotros era definitivo desatascar unas cuantas cosas porque era la demostración palpable de si el Gobierno tenía voluntad política o no de mantener una relación especial con el PNV. Y eso lo hemos conseguido: nos han dado pruebas de que sí, de que quiere mantener esa relación especial. Pero luego teníamos que asegurar que las cosas del comer de Euskadi a efectos de inversión iban también. Y ahí hemos encontrado bastante buena receptividad. Entonces, lo lógico sería que nuestro voto sea favorable a los Presupuestos», anuncia.
Por todo ello, resalta que, «salvo que haya un giro radical» en algo que reconoce no acierta a ver, «lo lógico sería» que la formación jeltzale apoye los Presupuestos Generales del Estado.
Cuestionado por los acuerdos alcanzados respecto al Cupo o los Cuarteles de Loiola, Ortuzar reconoce que a Pedro Sánchez «no le queda más remedio que cortejarnos un poco».
De este modo, valora la actitud del Gobierno y reconoce que el PNV está «bastante satisfecho de este tramo final». «Nos ha costado, porque hemos tenido que repicar mucho durante unos meses, pero esto es tener paciencia y saber aprovechar la buena ola», detalla.
Tras indicar que hay cosas que se pueden mejorar, afirma que están «razonablemente satisfechos». «Faltan algunas cositas, porque uno nunca está contento del todo, como ponerle más de ritmo a los traspasos», considera.
LEY DEL SÍ ES SÍ
Por otro lado, señala que «desde el punto de vista de la técnica jurídica» la ley del sí es sí «no es la más adecuada». «Me preocupa la derivada que está tomando este Gobierno, de ir en cada ley a marcar con tanta intensidad un modelo ideológico concreto», añade.
En este sentido, critica que Podemos «da la sensación de que, en cada norma, necesita poner su seña de identidad» y advierte que luego «en técnica jurídica son malos». «Yo sería partidario de reformar la ley cuanto antes. Cuando se mete la pata, lo mejor es sacarla», indica, al tiempo que cree que la ministra de Igualdad, Irene Montero, «está más a las formas que al fondo».
Respecto al apoyo del PNV a la ley, reconoce que «todos podemos tener una cuota parte de responsabilidad, pero la responsabilidad principal, diría que del 99%, es de quien ha puesto en marcha la ley». «A ver si uno ahora con seis votos, y que no está en el Gobierno, va a tener que asumir las culpas…», expresa.
TASA A LAS ENERGÉTICAS Y LA BANCA
Por último, precisa que el compromiso de que sean las diputaciones quienes gestionen la tasa a las energéticas y la banca «ya estaba hecho» y a EH Bildu «le han vendido mercancía averiada».
«Se nota que están todavía un poco verdes, porque les han vuelto a engañar. Les han dado un acuerdo que el Gobierno ya lo tenía orientado», asevera, para añadir que este tema ya había sido objeto de varias reuniones con el PNV, el Gobierno Vasco y Diputaciones.