Quadripartite lanza una nueva plataforma para abordar la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos para la salud
La plataforma que une a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOA), conocida como Quadripartite, ha lanzado una nueva plataforma para abordar la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos para la salud humana y animal y los ecosistemas.
Se estima que 1,3 millones de personas en todo el mundo mueren cada año directamente debido a la resistencia bacteriana a los antimicrobianos (RAM). Estas organizaciones recuerdan que si no se toman medidas, ese número podría dispararse dramáticamente, generando mayores costos de salud pública y empujando a más personas a la pobreza, especialmente en países de bajos ingresos, lo que subraya la necesidad de que la Plataforma movilice más esfuerzos coordinados.
Los antibióticos y otros antimicrobianos juegan un papel clave en el éxito de la medicina moderna y han mejorado mucho la salud de humanos y animales. Pero el uso excesivo y el mal uso han reducido su eficacia, con más patógenos desarrollando la capacidad de sobrevivir a los antimicrobianos diseñados para eliminarlos.
La RAM se produce cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos ya no responden a los agentes antimicrobianos. Como resultado de la resistencia a los medicamentos, los antibióticos y otros agentes antimicrobianos se vuelven ineficaces y las infecciones se vuelven difíciles o imposibles de tratar, lo que aumenta el riesgo de propagación de enfermedades, enfermedades graves y muerte.
Además, 1.300 millones de personas dependen del ganado para su sustento y 20 millones de personas dependen de la acuicultura, especialmente en países de ingresos bajos y medianos. La propagación de cepas resistentes de patógenos afecta inexorablemente sus medios de vida, ya que aumenta el sufrimiento y las pérdidas de los animales.
La nueva Plataforma de Asociación de Múltiples Partes Interesadas sobre la Resistencia a los Antimicrobianos es un foro inclusivo e internacional que reúne voces de todas las áreas, sectores y perspectivas a través de un enfoque holístico y de todo el sistema de Una Salud, para una visión compartida que responda a la necesidad de mejorar la coordinación de esfuerzos por un gran número de partes interesadas.
«La resistencia a los antimicrobianos amenaza la salud animal, la inocuidad de los alimentos y la seguridad alimentaria, la prosperidad económica y los ecosistemas en todo el mundo. El mundo necesita unir fuerzas ahora para prevenir enfermedades resistentes a los medicamentos y reducir sus implicaciones», ha señalado el Director General de la FAO, QU Dongyu.
Por su parte, el Director General de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha afirmado «esta plataforma será vital para elevar el perfil y la urgencia de abordar la AMR mientras genera y mantiene el impulso político y el apoyo público». La Plataforma es una forma de redoblar los esfuerzos colectivos para salvar millones de vidas y preservar la eficacia de los antimicrobianos para las generaciones actuales y futuras mediante su uso sostenible.