El aumento gradual de la actividad diaria con terapias psicológicas mejora la salud mental en pacientes con cáncer
El aumento gradual de la actividad diaria con terapias psicológicas puede mejorar la salud mental de las pacientes y sobrevivientes de cáncer, según ha puesto de manifiesto un estudio presentado en el 13º Congreso Europea de Cáncer de Mama de Barcelona y llevado a cabo por expertos de la Universidad Libre de Bruselas y la Research Foundation de Flandes, ambos en Bélgica.
Para alcanzar esta conclusión, los expertos realizaron una revisión sistemática y un metanálisis de 33 estudios en los que participaron 4.330 pacientes y supervivientes de cáncer, comparando la eficacia de la actividad graduada conductual y las terapias psicológicas (como la terapia cognitiva conductual y la terapia de compromiso de aceptación) con los resultados de las pacientes en lista de espera para recibir tratamiento, el cuidado habitual, terapias psicológicas únicamente o actividad conductual graduada únicamente.
Combinaron los efectos de diferentes estudios y los resumieron en una medida llamada diferencia de medias estandarizada o SMD, encontrando efectos significativos para las personas que recibieron terapia psicológica combinada con actividad conductual graduada, en comparación con aquellas en listas de espera que no recibieron ninguna, como, por ejemplo, mejoras para la ansiedad, fatiga, depresión, capacidad para manejar las tareas cotidianas, angustia psicológica, actividad física, calidad de vida y deterioro social. Después de un período de entre uno y tres meses, solo los efectos sobre la angustia psicológica siguieron siendo estadísticamente significativos.
Asimismo, al comparar a las personas que recibieron terapias psicológicas combinadas con actividad conductual graduada con las personas que recibieron el estándar de atención habitual, los investigadores encontraron mejoras medias significativas para la ansiedad, la depresión, la fatiga y la actividad física. Después de uno a tres meses, los efectos medios sobre la ansiedad, la depresión y la fatiga siguieron siendo significativos.
No se observaron efectos estadísticamente significativos cuando se compararon terapias psicológicas combinadas con actividad conductual graduada con actividad conductual graduada solamente o terapias psicológicas solamente. «Al comparar la actividad conductual graduada con la atención habitual, como folletos, educación y recomendaciones estándar, se redujeron la fatiga, la ansiedad y la depresión, y la actividad física aumentó debido a la intervención conductual. Al comparar la actividad graduada del comportamiento con ninguna intervención, solo se redujeron los problemas psicológicos a largo plazo», han dicho los expertos.