Cerdán (PSOE) pide a Feijóo que «deje los mantras de ETA y Cataluña» y explique cuál es su modelo de sanidad pública
Acusa al PP de intentar, «con una deriva trumpista, tapar sus vergüenzas y su mala gestión»
BARAKALDO (BIZKAIA), 15
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha pedido al presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, que «deje los mantras de ETA y Cataluña» y explique cuál es su modelo de sanidad pública, a la vez que ha acusado a los populares de intentar, «con una deriva trumpista, tapar sus vergüenzas y su mala gestión».
Cerdán ha participado este martes en Barakaldo (Bizkaia) en la presentación del candidato socialista a las elecciones municipales en el municipio fabril, Carlos Fernández, junto a la candidata a la Diputación Foral de Bizkaia, Teresa Laespada.
En su intervención, tras afirmar que «nadie puede escoger las desgracias que nos puedan tocar vivir» y recordar que en esta legislatura hemos tenido «una pandemia, Filomena, volcanes y, ahora, desgraciadamente, la guerra de Ucrania», ha dicho que «sí podemos elegir cómo enfrentarnos a las diferentes calamidades y sufrimientos que padecen los ciudadanos de nuestro país». «Gobierno de España y el presidente Pedro Sánchez han elegido estar con los ciudadanos y lo hemos hecho con altura de miras, con la protección en momentos muy complicados y avanzando en derechos, frente a los que han elegido y eligen defender otros intereses, de los poderosos y de los que han vivido de los privilegios», ha afirmado.
Ante los momentos de «incertidumbre» que se viven, ha asegurado, tenemos «la certeza de que tenemos un gobierno que va a seguir poniendo todo lo que esté en su mano para proteger a los ciudadanos de este país y para que las calamidades en estamos viviendo, como la inflación, sean lo menos sufridas por los ciudadanos, y ofreciendo soluciones».
Asimismo, ha destacado que el Gobierno de España «antepone la convivencia al enfrentamiento y a la confrontación territorial que tanto le gusta a la derecha» para «intentar desgastar» al Gobierno. Así, ha criticado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, «insulta y miente, mientras intenta seguir enfrentando a los ciudadanos de este país». En el PP, ha censurado, «viven del pasado y son incapaces de gestionar el presente y mucho menos de pensar en el futuro que tenemos como unos enormes retos».
Cerdán ha acusado al PP de intentar, «con una deriva trumpista, tapar sus vergüenzas y su mala gestión, como la que hemos visto este fin de semana en Madrid, con esa gran manifestación en defensa de sanidad pública».
El dirigente socialista ha reprochado a los populares que no se les haya ocurrido otra cosa que «insultar a los médicos». «Pero no lo pueden esconder, Madrid es la que menos invierte en Sanidad por habitante de España», ha dicho, para destacar que Euskadi y Navarra están «en torno a 2.000 euros por habitantes en gasto en sanidad, mientras que en Madrid están en 1.300 euros».
«Esa es la gran diferencia de la apuesta por una sanidad pública a la apuesta por lo privado, por los seguros privados de sus amigos y por dejar a esa gran mayoría que no se puede permitir pagarse una seguridad privada, que tengan que sufrir largas listas de espera o encontrarse en consultorio médico con solo una enfermera o, en algunos casos, con el recepcionista para atenderles sus urgencias», ha censurado.
Ante esta «realidad», Santos Cerdán ha lamentado que al PP «solo se les ocurre sacar los mantras de siempre, ETA y Cataluña», pero «mientras el PP se ha dedicado y se dedicaba a hablar de Cataluña e intentar avivar de nuevo la crispación en Cataluña, miles de ciudadanos les han parado los pies en Madrid» en contra del desmantelamiento y la privatización de la sanidad.
Según ha dicho, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, «parece que es la que manda en el PP, más que Feijóo», que, después de una reunión de la dirección del Partido Popular, «pedía serenidad y moderación a sus propios compañeros».
Cerdán ha instado a Feijóo a que «no nos hable de ETA, ni de Cataluña» y explique a los ciudadanos cuál es su modelo de sanidad pública, porque «ya conocemos el modelo de Galicia estando él al frente de la Xunta».
Santos Cerdán ha destacado la suerte de tener un gobierno que «se deja la piel por todos los ciudadanos de este país», que lo ha demostrado «con hechos». Así, ha apuntado el «récord histórico de más de 20,5 millones de afiliados a la Seguridad Social o el incremento del SMI a 1.000 euros».
En ese sentido, ha recordado que PNV y EH Bildu votaron en contra de la reforma laboral porque «no piensan en las personas, solo piensan en los territorios, mientras que nosotros pensamos en las personas. Esa es la gran diferencia entre el socialismo y el nacionalismo».