Zelenski afirma que la comunidad internacional está de acuerdo con que Rusia compense los daños de guerra
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este lunes que «ya forma parte» de la realidad jurídica internacional que Rusia compensará las pérdidas causadas por la guerra a expensas de los activos rusos.
«Dentro de la ONU, nuestros diplomáticos han trabajado durante mucho tiempo con socios para acordar y adoptar dos resoluciones muy importantes. La primera de ellas se apoya hoy, en relación con la creación de un mecanismo de compensación internacional que permitirá compensar todas las pérdidas causadas por la guerra rusa, además a expensas de los activos rusos», ha aseverado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población del país.
Según Zelenski, las reparaciones de guerra las deberá pagar Rusia por «lo que ha cometido», reiterando que es un hecho que «ya forma parte de la realidad jurídica internacional».
En este sentido, el jefe de Estado ucraniano ha recordado que aún está a la espera de una segunda resolución que cree un tribunal especial para «el crimen de agresión rusa contra Ucrania».
«Haremos todo lo posible para que ambos funcionen», ha dicho Zelenski en su discurso vespertino.
Con todo, el presidente ucraniano ha asegurado que la presencia de la bandera del país en la recién «liberada» ciudad de Jersón indica que hay civilización, libertad, seguridad social, infraestructura o seguridad, todo ello frente a la situación cuando es la bandera rusa la que ondea en territorio ucraniano.
«Esto es lo que significa la bandera rusa: completa desolación. No hay electricidad, ni comunicación, ni Internet, ni televisión. Los ocupantes destruyeron todo ellos mismos, a propósito. Esta es su operación especial», ha agregado Zelenski.
«Es felicidad para todos cuando Rusia es expulsada. Felicidad, que será también en aquellas ciudades y comunidades nuestras, que sean privadas de una vida normal por parte de Rusia tanto después del 24 de febrero como en 2014. Les devolveremos todo. Volveremos a la vida normal. Y sabemos que la paz para Ucrania está cada vez más cerca. Para todo nuestro país», ha añadido.