El Congreso tramita la propuesta sobre la sedición con PP y Vox en contra y el PSOE planea debatirla la próxima semana
La proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos para eliminar el delito de sedición ha arrancado este lunes su andadura en el Congreso, al ser calificada por la Mesa de la Cámara –una decisión a la que se han opuesto PP y Vox– y podría pasar su primer examen en el Pleno la semana que viene, como planean los dos grupos que integran el Gobierno de coalición.
Socialistas y morados han hecho valer su mayoría para que el órgano de gobierno de la Cámara diera su visto bueno a la tramitación de una iniciativa que, además de la reforma de la sedición, incluye la trasposición de varias directivas europeas sobre distintos temas y agrava las penas por ocultación de cadáver.
Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el PP y Vox han intentado frenar la reforma oponiéndose a su calificación por la Mesa pero no lo han conseguido, con lo que la iniciativa ha quedado lista para su publicación en el Boletín del Congreso.
El siguiente paso será su inclusión en el orden del día del Pleno para el debate de su toma en consideración. La intención del PSOE y Unidas Podemos es que la iniciativa se debata cuanto antes, ya que quieren que la reforma sea un hecho antes de final de año.
DOS PLENOS CONSECUTIVOS
Por eso, los grupos del Gobierno han solicitado que la Junta de Portavoces, que este lunes no podía pronunciarse sobre el asunto porque acababa de ser calificado por la Mesa, vuelva a reunirse el próximo jueves y que así pueda programar ese primer debate para la semana siguiente.
En su reunión de este lunes, la Junta ha ordenado el debate en Pleno de los Prepuestos para 2023, que tendrá lugar la semana viene. Para poder modificar ese orden del día e incluir el debate sobre la reforma de la sedición se requiere una unanimidad que no parece posible.
Sin embargo, existe la posibilidad de que inmediatamente después del Pleno de Presupuestos se convoque otro para la toma en consideración de la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos.